Estado

Quitan gasolina barata a los juarenses

Subirá de ‘trancazo’ a partir de mañana, el costo superará los 20 pesos por litro

Archivo/ El Diario de Juárez

Berenice Gaytán
El Diario de Juárez

viernes, 01 abril 2022 | 17:48

Ciudad Juárez.-  El precio de la gasolina aumentará de ‘trancazo’ a partir de mañana hasta más de 20 pesos, tras la eliminación del esquema especial de subsidios de los que gozaba esta frontera.

Este viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para los combustibles del 26 de marzo al 1 de abril de 2022 que es del 100 por ciento. 

Sin embargo elimina los apoyos complementarios como el que tenía Juárez con el esquema de homologación de precios, que representaba un subsidio mayor y mantenía los precios muy por debajo del mercado. 

Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), explicó que el alza de ‘trancazo’ obedece a la eliminación del beneficio de un mayor subsidio del IEPS que por años se gozó en esta frontera y que ahora ante las condiciones internacionales  ya no se puede mantener.

“En febrero tras la guerra de Rusia y Ucrania se dio más subsidio del debido y no permitió moverse el precio, pero ahora elimina el subsidio IEPS de manera plena para juárez”, dijo. 

Agregó que desde febrero lo que se provocó es que comenzó a construirse un subsidio extra y esto ahora desaparece y el precio subirá a partir de las cero horas de este sábado a más de 20 pesos, aproximadamente.

El experto económico consideró que es hora de comenzar a ser realista, “nos tenemos que quitar esa idea de que el gobierno nos mantenga”.

También hizo un llamado a la población a no acudir por compras de pánico a las estaciones porque el efecto puede traer más afectación al provocar escasez del combustible.

Hoy el precio de la gasolina ya subió a un máximo de 16.95 pesos el litro, lo que representa 20 centavos de un día para otro. Por lo que sin el subsidio a partir de mañana se espera que suba hasta más de los 20 pesos.