Estado

Ramón Varela, nuevo alcalde de Temósachic

Asumirá el cargo el próximo 16 de octubre; mientras tanto, la regidora Juana Cristina Chacón estará como encargada del despacho

El Diario

Bernardo Islas/El Diario

miércoles, 07 octubre 2020 | 18:25

En una sesión ordinaria de Cabildo convocada para el 16 de octubre del presente año, Ramón Humberto Varela Godina tomará protesta como alcalde de Temósachic, cumpliendo así con el mandato del Código Municipal para el Estado de Chihuahua, informó José Luis Acosta, presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

Lo anterior, debido al fallecimiento de quien fuera el alcalde de dicho municipio, Carlos Ignacio Beltrán Bencomo, por lo cual el Ramón Varela lo suplirá según se enmarca en el Código Municipal.

Por el momento la regidora de Gobernación, Juana Cristina Chacón Erives, quedará a cargo del despacho de la Presidencia hasta la toma de protesta de Varela Godina. 

El pasado 28 de septiembre fue privado de su libertad quien fuera el alcalde de Temósachic, Carlos Ignacio Beltrán, y dos días después fue encontrado asesinado cubierto con una cobija, con una bolsa de plástico en la cabeza y una herida por arma de fuego. 

Al respecto, el Código Municipal del Estado de Chihuahua, en el artículo 28, menciona que son facultades y obligaciones de los Ayuntamientos, entre otras cosas, nombrar a quien sustituya a la persona titular de la Presidencia de entre sus integrantes, en caso de falta definitiva del propietario y de la persona suplente. 

El líder perredista manifestó que este martes en una sesión extraordinaria de Cabildo se definió que el próximo 16 de octubre tomará protesta el suplente del alcalde, Ramón Varela, cumpliendo de esta forma con el ordenamiento estatal. 

En la misma sesión se acordó que la regidora Chacón Erives, por ser la primera regidora, estará a cargo del despacho de la Presidencia hasta la toma de protesta, debido a que son más de 5 días del fallecimiento del alcalde y el secretario del Ayuntamiento legalmente no puede seguir al frente. 

Por otro lado, el Código Municipal en su artículo 17 señala que por cada persona titular de la Presidencia Municipal, Sindicatura, Regiduría o comisarías habrá una persona para sustituirlo en sus impedimentos o faltas. 

Este mismo artículo establece que el Ayuntamiento de Temósachic está integrado por Alcalde, Síndico y cinco titulares de las regidurías.