Estado

Reactivarán el ‘oro blanco’ en la región

Tras casi desaparecer su siembra, hay inversionistas dispuestos a financiar su cultivo

Érika González Lozano/el Diario

jueves, 30 diciembre 2021 | 13:16

Delicias.- Un grupo de productores apoyados por la Junta Local de Sanidad Vegetal, están convocando a los agricultores de la región a registrarse para sembrar algodón y aprovechar los incentivos de aliarse con la Unión Algodonera Moctezuma S.A. de C.V., “las tierras están hechas para este cultivo y somos algodoneros de corazón”, dijo René Carrasco, presidente electo de la oficina de Sanidad en Delicias.

El presidente saliente de la Junta Local, Octavio Flores Licón, así como la nueva Mesa Directiva representada por el nuevo presidente René Carrasco y el secretario Noel Mata, encabezaron una conferencia de prensa donde informaron que a raíz de las pocas lluvias y el restringido volumen asignado para el riego agrícola, se dieron a la tarea de buscar más opciones de cultivo con menos requerimiento de agua.

Un grupo de productores apoyados por la Junta Local de Sanidad Vegetal, están convocando a los agricultores de la región a registrarse para sembrar algodón y aprovechar los incentivos de aliarse con la Unión Algodonera Moctezuma S.A. de C.V., “las tierras están hechas para este cultivo y somos algodoneros de corazón”, dijo René Carrasco, presidente electo de la oficina de Sanidad en Delicias.

El presidente saliente de la Junta Local, Octavio Flores Licón, así como la nueva Mesa Directiva representada por el nuevo presidente René Carrasco y el secretario Noel Mata, encabezaron una conferencia de prensa donde informaron que a raíz de las pocas lluvias y el restringido volumen asignado para el riego agrícola, se dieron a la tarea de buscar más opciones de cultivo con menos requerimiento de agua.

Con esa finalidad en días pasados se reunieron con el gerente de la Unión Algodonera Moctezuma S.A. de C.V. , conformado por menonitas y mexicanos, que se ubica por allá por Ahumada, Chihuahua, es una empresa dedicada al despepite de algodón.

El desplome de los precios internacionales llevó a los agricultores a desanimarse de seguir sembrando la fibra blanca, pero ahora los precios han mejorado, además de que esta la opción de que en la región se organice un grupo para conseguir mejores condiciones para enviar a despepitar su cultivo a Villa Ahumada, sin que esto les genere costos excesivos.

Hicieron una invitación abierta para los interesados en esta opción, ya que se presentará una lista de productores el 11 de enero del 2022, día en que se reunirán de nuevo con el representante de la Unión.

Flores Licón, señaló que ya tiene experiencia con dicha despepitadora y en el pasado fue el único productor que sembró el oro blanco en la región, “me fue muy bien y ellos se llevaron el producto, es por eso que viendo la sequía, este producto es una buena opción, porque nos estamos yendo a sembrar puros forrajes y nos estamos acabando el agua”, señaló.

PRECIO DEL CULTIVO

Durante la conferencia de prensa se dio a conocer que lo precios a futuro son buenos, actualmente son 116 dólares el quintal y para diciembre del 2022 se proyecta arriba de los 90 dólares, aunque a partir de 80 ya es un buen pago, señalaron los expertos, en contexto en una paca se tienen aproximadamente 4.25 quintales.

Anunciaron que para garantizar la inversión de los productores se les asesorará sobre la existencia de

diferentes tipos de seguros que pueden garantizar el quintal desde antes de sembrar, incluso se asegura la paca arriba de 90 dólares.

Flores Licón, dijo que aunque ya dejó de existir la aseguradora que apoyaba por parte del Gobierno Federal, existen otras compañías, donde las pólizas son por cada 100 pacas, que pueden costar alrededor de 200 dólares, también se habla de dos dólares por quintal, según informó el gerente con quien se reunieron.

DESPEPITADOR ANTIGUO EN DELICIAS

Aunque el principal problema por el que se abandonó la siembra de la fibra en el Distrito de Riego 005 fue por la comercialización, el servicio obsoleto del despepitador ubicado en Delicias, ya no era el mejor, pues requería de mucho mantenimiento y generaba apenas cinco pacas por hora.

En comparación con la Algodonera Moctezuma, declararon que cuentan con lo último en tecnología de despepite, se hacen 60 y hasta 600 pacas por turno, “es muy rápido”, además de que el despepitado da una buena calidad, eso es lo más importante, además de que cuentan con maquinaria que tiene un perfecto mantenimiento, detalló Octavio Flores.

POCO REQUERIMIENTO DE AGUA, MANO DE OBRA Y MAQUINARIA

“Vimos una buena opción por el bajo consumo de agua, para regar una hectárea de alfalfa se requieren arriba de 12 millares, mientras que para la misma cantidad de terreno sembrado de algodón solo se requieren seis, por lo que con la escasez de agua se podría sembrar más superficie y con un precio casi garantizado”, dijo René Carrasco.

Otra de las facilidades que da el cultivo es que se requiere poca mano de obra, pues en semillas transgénicas se evita totalmente porque se puede aplicar herbicida, “hacemos una atenta invitación a todos los productores del Distrito 005, incluso fuera para que se enlisten en la Junta Local de Sanidad de su zona, ya nos estamos coordinando con Meoqui y Saucillo”, destacó.

Dependiendo de la cantidad de hectáreas, el despepitador está ofreciendo incluso a comprar maquinaria, “esto es muy importante porque la mayoría de los productores tenemos las nuestras guardadas, pasó el tiempo, no sembramos y muchos incluso las vendieron o las desmantelaron”.

En resumen para los demás cultivos es un desfogue, un descanso para la tierra de la región, consume menos agua, lleva menos fertilizantes y al parecer el precio está muy bueno y tiende a la alza.

BENEFICIOS DE ALIARSE CON LA UNIÓN ALGODONERA

Luego de la reunión con el gerente de dicha empresa, se dio a conocer que se pueden obtener importantes beneficios al sumar mil hectáreas de superficie a sembrar, a partir de ahí ellos se comprometen a traernos máquinas para piscar.

Cuentan con máquinas de las modernas que en pocas horas levantan el algodón y el productor se olvida de la preocupación de las lluvias, el aire, chorreos y todos los riesgos normales.

Carrasco añadió que es una gran oportunidad “pues vienen y nos cosechan, nos dan facilidades para traslado, ya que el gerente propuso que ellos se llevan el producto y en la región las tierras son buenas y están hechas al cultivo, somos algodoneros de corazón”, recalcó.

Actualmente se están sacando los costos de producción, quedaron de enviar un listado de los precios de semilla, porque ha cambiado todo, incluso traen un plan de apoyar con fertilizantes, herbicidas al 50% de lo que lo que cuestan en esta zona.

“Otra de las ventajas es que la zona está libre de plagas, principalmente del picudo y el gusano rosado, ahorita ya con la nueva tecnología que hay como los transgénicos, se puede lograr una buena y sana cosecha desde ocho a 10 pacas o hasta más, este año lo que he visto en diferentes partes del estado donde hasta 14 pacas han levantado”, recordó Flores Licón.

Por otra parte Noel Mata, secretario de la nueva Mesa Directiva de Sanidad Vegetal, dijo que el despepitador explicó que se puede ofrecer en forma de avío la semilla, fertilizantes, agroquímicos, previo contrato con un costo menor de lo que normalmente se maneja.

Recordó que en los años 40, 50, 60 y 70 se notó la fiebre del algodón, la tierra de la región es óptima para este cultivo, en cuanto a tierra, calores, clima y hasta la poca lluvia, para un buen desarrollo de la planta.

“En comparación con los maíces buenos que requieren de mucho fertilizante arriba de 500 a 700 kilos, cambiándolo a dinero es una inversión de 25 mil pesos por hectárea, en cambio en los algodones teniendo un año llovedor, podemos tener algodones de 250 kilos de fertilizante, depende mucho del año.

Este año el forraje se bajó de mil 400 hasta 800 pesos los maíces, ese precio del maíz es completamente incosteable sembrarlo, por eso estamos viendo esa opción”, agregó Mata.

PROYECTAN DESPEPITADOR MODERNO EN LA REGIÓN

Si el próximo ciclo agrícola arranca con cultivo de algodón en Delicias, la empresa propone traer inversión a la región con una despepitadora moderna.

“Tenemos otra oferta de la empresa, donde dicen que si este año ven que se arranca con el cultivo, hay promesas de venir a despepitar, ya sea rentar la planta que se tenía o en otro lado, pero vendrían a invertir a Delicias”, explicaron.

SEMILLA TRANSGÉNICA

En relación a la semilla transgénica, Flores Licón, dijo que se está en pláticas con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que es la que ve este tema, sobre la importación para la siembra.

Indicó que el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, está gestionando traer al estado a funcionarios de dicha dependencia para que vean las plantas despepitadoras, las máquinas, la infraestructura que tienen y el dinero que produce, ya que a nivel nacional, Chihuahua es el primer lugar como productor de algodón, por lo que se generan muchos recursos en el estado.

EN LA REGIÓN FALTA QUE LOS PRODUCTORES DE ALGODÓN SE UNAN

En la región se dejó de sembrar algodón porque se puso muy difícil la comercialización y nadie está organizado, la Unión Algodonera Moctezuma S.A. de C.V., es un grupo que tiene la forma de comercializar, pues hizo una asociación para vender algodón de forma exclusiva en el estado, lo que les da la oportunidad de defender sus precios.

Además se eliminan los problemas de los coyotes, están tratando directamente con las empresas

a nivel internacional, incluso los empresarios de la agrupación afirman que el mercado mexicano ya es pequeño, el algodón que surten en México es muy poco, ellos están mandando mucho algodón a muchas partes del mundo y eso le dio seguridad a la venta de la cosecha del algodón, mencionaron los entrevistados.