Estado

Reactivarán planta petroquímica después de 18 años paralizada

Buscan reimpulsar la economía en Camargo

El Diario

Luis Fernando González/El Diario

martes, 06 octubre 2020 | 19:30

Delicias– El aspirante a la candidatura por el Gobierno del Estado de Chihuahua por Morena, e integrante del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, Rafael Espino de la Peña, en rápida entrevista vía telefónica ayer, confirmó la inversión anunciada por el Gobierno de la República de mil 155 millones de pesos para la reactivación de la Unidad Petroquímica en Camargo, paralizada hace casi 18 años. 

“Lo único que puedo decirte con rapidez, toda vez que estoy tomando en este momento un vuelo, es que efectivamente el Consejo Administrativo tomó la decisión de realizar la inversión. Hoy estaré compartiendo más detalles con la ciudadanía de Camargo y la región sobre el ambicioso proyecto”, señaló Espino de la Peña. 

Al respecto, la presidenta de la Canaco, Idalia López Loya, dijo que este proyecto impulsaría la reactivación económica, pues sería un beneficio para el comercio de la región. Recordó que su inauguración fue un boom para Camargo, pues trajo consigo la generación de empleos, mejor fluidez en la economía y una mejor calidad de vida a los camarguenses. 

Por ello, su reapertura sería un gran beneficio y una enorme oportunidad de crecimiento para los jóvenes egresados de las distintas universidades de la ciudad. 

Cabe recordar que desde el año 2002, que fue cancelada la producción de amoniaco en la unidad Camargo de Pemex debido al repunte en el precio del gas natural, los más de 250 trabajadores han cobrado sus salarios y prestaciones puntualmente cada 14, y el tema de la reactivación ha sido recurrente entre la clase política.

Hasta el momento no se ha concretado más que un sistema de conducción de agua de casi 10 kilómetros que parte del río Conchos hasta los linderos de la planta, y que de acuerdo con información de la JMAS no se ha podido reclamar porque la administración del entonces gobernador César Duarte, ordenó su construcción sin proyecto oficial alguno y, todo indica, sin pagarlo al proveedor. 

El día de ayer no fue posible conocer la opinión del dirigente de la Sección 21 del Sindicato de Trabajadores Petroleros, Luis Ricardo Muñoz, gremio que por el momento mantiene una evidente lejanía con el Gobierno de la República, desde la salida del líder nacional Carlos Romero Deschamps.