Estado

Reajustarán lineamientos de semáforo de riesgos

El objetivo es implementar nuevas restricciones para que las personas acaten las medidas de prevención

El Diario de Juárez

El Diario de Juárez

sábado, 25 julio 2020 | 07:32

Ciudad Juárez.- A pesar de que el estado permanece en color naranja en el semáforo de riesgos para el regreso a las actividades, autoridades estatales en coordinación con Gobierno federal realizarán un reajuste a los indicadores de medición de este sistema, con el objetivo de implementar nuevas restricciones para que las personas acaten las medidas de prevención contra Covid-19.

El gobernador Javier Corral aseguró que el alto índice de contagios que prevalece en el estado ha orillado a reajustar los indicadores, considerando los niveles de letalidad y mortalidad del virus, así como el promedio semanal de la capacidad de pruebas diarias y el porcentaje de positividad de los casos.

“Estamos definiendo nuevos ajustes, lineamientos a indicadores del semáforo nacional y las particularidades del semáforo regional de Chihuahua, para darle mayor peso donde habrá una nueva ponderación entre indicadores porque en Chihuahua sumaremos algunos indicadores a esa evaluación”, expresó.

Por otra parte, indicó que luego de una reunión entre gobernadores con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López-Gatell, y la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, y de Economía, Graciela Márquez Colín, se acordó dar a conocer todos los nuevos lineamientos del semáforo de riesgos a partir de la próxima semana.

“En el caso de Chihuahua están por definirse los ajustes, los tiempos para el cierre de la información y lo que constituirá el semáforo estatal con las particularidades de nuestra entidad, en función de los niveles de concentración poblacional en Juárez y en Chihuahua, además en términos de la dispersión territorial donde se despliegan los otros 65 municipios”, señaló.

Lejano, regreso a clases

Respecto al regreso de más actividades, señaló que se ve más lejano el eventual regreso a clases en las fechas oficialmente programadas, dado que dicha situación podría significar generar a la pandemia una mayor velocidad.

Aseguró que se está revisando muy a detalle cómo debe ser realmente ese proceso de reapertura, ya que Chihuahua se ha quedado en el color naranja y no ha podido avanzar al color amarillo.

“Se está pensando en hacer otros ajustes al decreto de control y restricción sanitaria, con el propósito de que la gente cumpla con las disposiciones, concluimos la revisión de los nuevos ajustes y lineamientos en el sistema de semaforización y la próxima semana se darán a conocer junto con la autoridad federal”, dijo.