Estado

Realizan hoy simulacro de sismo en Pueblito Mexicano

A las 10:30 de la mañana serán suspendidas algunas actividades al público

Cortesía / Oficinas de Gobierno del Estado

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

lunes, 19 septiembre 2022 | 05:00

Ciudad Juárez— Con el objetivo de que trabajadores y usuarios estén mejor preparados para un siniestro de grandes magnitudes, como el caso de un sismo, hoy lunes se llevará a cabo un simulacro en las oficinas administrativas en Pueblito Mexicano, por lo que algunas de las actividades y atenciones al público serán suspendidas durante la realización del ejercicio.

El simulacro será en el marco del Día Nacional de Protección Civil y dará inicio a las 10:30 de la mañana con la participación de la Coordinación Estatal de Protección Civil, elementos del Sistema de Seguridad Pública Estatal, Sistema de Atención Médica, Protección Civil y Rescate Municipal, además del apoyo de unidades de la Secretaría de Seguridad Pública y Dirección de Vialidad.

Esta actividad se realiza a 37 años de que ocurrió el terremoto en la Ciudad de México en 1985 y a cinco años del más reciente en 2017, y se escenificará el procedimiento de evacuación de oficinas de la Unidad Administrativa José María Morelos y Pavón, conocidas como ‘Pueblito Mexicano’, que se ubican en la avenida Lincoln No. 1320, del fraccionamiento Córdova Américas. 

Gobierno del Estado Zona Norte informó que también se efectuará la representación de la atención a personas lesionadas y otros efectos que deja un sismo.

El coordinador estatal de Protección Civil, Mauricio Rodríguez, dijo que se va a simular un sismo de 5.9 grados en la escala de Richter, con un epicentro en el kilómetro 8.7 en la zona del Valle de Juárez, movimiento telúrico que “alcanzará” a Ciudad Juárez en un tiempo aproximado de 30 segundos.

Para el ejercicio se prevé la llegada de corporaciones externas como la Sedena, Grupo Beta, personal del C4, del CERI y de la Cruz Roja, entre otras, “a fin de apoyar a los 27 lesionados ocasionados por el sismo, los que serán trasladados en ambulancias a los diferentes nosocomios”, según se explicó.

Como parte de las actividades, sonará el timbre de la alarma sísmica en Pueblito Mexicano, lo que dará la pauta para que los brigadistas pasen a cada uno de los departamentos de la Unidad Administrativa a exhortar a los empleados y a los ciudadanos que se encuentren en la realización de algún trámite a desalojar el inmueble. 

La instrucción que se dará es que salgan de las instalaciones debido a que en ese momento se estará registrando un “sismo”, para posteriormente concentrarse en un punto de reunión previamente identificado. Se espera que el simulacro tenga una duración de hora y media, tiempo en el que algunos de los servicios en el edificio gubernamental serán suspendidos.

Al final del evento, la Coordinación Estatal de Protección Civil realizará una evaluación de cada punto para determinar avances y posibles fallas que se pudieran cometer en caso de algún siniestro, en este caso un sismo, con el objetivo de estar mejor preparados para una situación real.

elara@redaccion.diario.com.mx