Estado

Reanuda IEE procesos de participación

En el caso de la solicitud de revocación de mandato de Cabada, el 1 de septiembre inicia el período de captación de apoyo ciudadano

Pável Juárez/El Diario de Juárez

domingo, 30 agosto 2020 | 08:20

Ciudad Juárez El Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral (IEE) resolvió en sesión ordinaria reanudar con los plazos, términos y actuaciones de los procesos de participación ciudadana que permanecieron suspendidos durante 90 días.

En el caso de la solicitud de revocación de mandato del presidente municipal Armando Cabada Alvídrez, el 1 de septiembre inicia el período de captación de apoyo ciudadano y concluye el 29 de noviembre.

Los prominentes del ejercicio deberán obtener 54 mil 895 firmas de respaldo, equivalente al 5% de la lista nominal municipal.

La captación será a través de una aplicación móvil diseñada por el Instituto Nacional Electoral (INE). Esta herramienta informática permitirá conocer la situación registral de la ciudadanía, garantizar la protección de datos personales y reducir los tiempos para la revisión de las firmas, aseguró el organismo.

“Quienes realicen actividades de recolección de firmas deberán respetar el acuerdo 102/2020 emitido por el titular del poder ejecutivo local, y observar, en lo que no se oponga a la naturaleza de la recolección de apoyo ciudadano, el lineamiento general para la mitigación y prevención de Covid-19 en la generación de información estadística y geográfica”.

El 10 de marzo pasado, el IEE recibió dos solicitudes de inicio de revocación de mandato del alcalde de Juárez presentadas por dos grupos de ciudadanos. Ambos escritos cumplieron con los requisitos y al existir conexidad entre las solicitudes, se estimó conveniente acumularlas en un solo procedimiento.

En la 17 sesión extraordinaria, el Consejo Estatal del IEE resolvió como procedente la solicitud y el uso de la aplicación del INE para captación de firmas, pero dejó bajo reserva la fecha de inicio de esta actividad.

pjuarez@redaccion.diario.com.mx