Estado

Reanudan hoy juicio oral por el caso Montessori

Realizan audiencia privada contra directora y maestra auxiliar acusadas de violación a una menor

Alejandra Gómez/ El Diario de Juárez

viernes, 28 octubre 2022 | 07:40

Ciudad Juárez.- De manera privada, hoy se continuará con la audiencia del juicio oral en contra de la directora Mónica C. R. y la maestra auxiliar Adriana Lucía H. G. del Colegio Montessori Internacional, quienes fueron vinculadas a proceso por el delito de violación agravada en contra de una estudiante de nivel preescolar.

La primera audiencia de juicio oral se llevó a cabo el pasado lunes 24 de octubre, en la que se declaró que el caso continuaría de manera privada porque involucra a una menor de edad, de acuerdo con la causa penal 2123/22, informó el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) e indicó que ayer se retomó el juicio a las 9:30 horas. 

Durante la primera audiencia una psicóloga emitió una recomendación para que el caso no fuera presidido por una mujer, sino por un hombre, pero se resolvió que continuaría por medio de un juicio unitario a cargo de la jueza Claudia Domínguez. “En atención de lo anterior se inició con los alegatos de apertura a cargo de las partes”, informó el TSJ.

Al día siguiente, el pasado 25 de octubre, a las 9 de la mañana se dio continuidad a la audiencia de juicio y se realizó el desahogo de un testigo por parte del Ministerio Público, en representación de la víctima, y el pasado miércoles se retomó la audiencia a las 9:30 horas con la comparecencia de un segundo testigo, la cual finalmente concluyó después del mediodía. 

Las maestras fueron detenidas el 23 de marzo de este año por elementos de la Agencia Estatal de Investigación mientras se encontraban trabajando en la escuela localizada en la colonia Del Sol, luego de que un juez de control dictó una orden de aprehensión por ser las probables responsables del delito de violación agravada.

Las audiencias de formulación de cargos y vinculación o no a proceso se llevaron a cabo de manera privada porque el MP apeló al artículo 64 del Código Nacional de Procedimientos Penales por tratarse de violencia sexual en contra una menor, y tras las pruebas presentadas se reclasificó el delito a abuso sexual agravado.

Sin embargo, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas de Delito por Razón de Género y Familia (FEM) interpuso una apelación con el objetivo de que el delito fuera clasificado jurídicamente de manera adecuada, por lo que una vez más se reclasificó a violación agravada. 

Además, durante la audiencia de formulación de cargos, el juez de Control dictó la medida cautelar de prisión preventiva y determinó que la directora Mónica C. R. debía ser internada en el Centro de Reinserción Social Femenil número 2, mientras que Adriana Lucía H. G. debía ejecutar su medida cautelar en su domicilio particular por estar embarazada.

De acuerdo con la carpeta de investigación 7534/22, las maestras presuntamente violentaron de forma sexual a una alumna de 4 años del nivel preescolar y los hechos se registraron en el período comprendido entre agosto del año pasado y febrero de este año.