Estado

Reanudarán actividades 34 municipios de Chihuahua

Regiones libres de Covid-19 retomarán labores el 18 de mayo; no lo harán Juárez ni la capital del estado

El Diario de Juárez

viernes, 01 mayo 2020 | 07:35

Ciudad Juárez— Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que se reiniciarán actividades económicas en cerca de mil municipios del país que no tienen reportes de contagios de coronavirus, 34 localidades en el estado retomarán labores el próximo 18 de mayo. 

De acuerdo con la lista de demarcaciones que sí podrán retomar actividades normales, dada a conocer por la Secretaría de Salud, se incluyeron 841 municipios de 10 estados del país, entre los que se encuentran 34 municipios de Chihuahua. 

La mayoría de las demarcaciones que sí podrán tener actividades económicas en Chihuahua se encuentran en la región serrana, sur y noroeste del estado. 

En la lista no se incluyeron municipios como Juárez, Chihuahua, Parral ni Cuauhtémoc. 

La lista la encabeza Oaxaca con 433 municipios, Veracruz con 88, Puebla con 74, Yucatán con 50, Chiapas con 48, Chihuahua con 34, Sonora con 32, San Luis Potosí y Guerrero con 28 cada uno y Jalisco con 26. Durante su conferencia de prensa matutina el presidente aseguró que se redujo la movilidad hasta un 55 por ciento y se aplanó la curva de contagio, “por lo cual hay posibilidad de que a partir del 17 de mayo, con cercos sanitarios, se reinicien clases y actividades económicas en más de mil municipios donde no hubo casos”.

Mientras tanto, Hugo LópezGatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la salud comentó a través de un video en sus redes sociales que “estamos progresando, estamos reduciendo la transmisión de Covid, estamos teniendo zonas del país en las que no hay una importante transmisión y eso nos va a permitir en esos municipios donde no existe ningún caso o muy poquitos vamos a poder quitar las medidas sanitarias un poco antes. ¿Cuándo? A partir del 18 de mayo”, explicó. 

En el resto del país el regreso a la normalidad se empezaría a dar a partir del 1 de junio, aunque insistió en que se deberán seguir las recomendaciones de mantenerse en casa para que se presente esa oportunidad.

Ayer se cumplió un mes desde que inició la Jornada de Sana Distancia, que consiste en la suspensión temporal de las actividades académicas, esto es de 40.7 millones de personas que estudian o trabajan en el sector educativo. 

También la suspensión temporal de actividades laborales en los sectores público y privado y la instrucción de evitar reuniones masivas o superiores a 50 personas, en plazas públicas, playas, jardines; “no hay cines, teatros, museos; todo para evitar los contagios en un período que inició el 20 de marzo e inicialmente se tenía planeado concluirlo el 30 de abril, pero se decidió ampliarlo un mes más, terminará el 30 de mayo”, dijo.