Estado

Reapertura será escalonada

Con base en indicadores de semáforo, se determinarán fechas para retomar actividades

Archivo / El Diario

Mayra Selene González/ El Diario de Juárez

viernes, 29 mayo 2020 | 05:59

Ciudad Juárez— Las autoridades de Salud en el Estado indicaron que Chihuahua podrá determinar el semáforo en el que se encuentra para poder regresar a la “nueva normalidad”.

Leticia Ruiz González, subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, dijo que en la comunicación que se tiene con el subsecretario de Promoción de la Salud del Gobierno federal, Hugo López-Gatell, se ha decidido que se realizará un consenso con los estados para definir la condición en la que se encuentran.

Lo anterior a través de un estudio y una dinámica que no sólo se procesa a nivel nacional, sino que a nivel estatal se pueden definir parámetros.

Recomendó que, en el caso de las escuelas, al regresar a clases sea por grupos, es decir, los integrantes de un grupo convivan sólo entre ellos y no con el resto de los grupos, de esa forma se disminuye el riesgo de transmisión de la enfermedad y se podrá contener con mayor facilidad evitando suspender la escuela completa y aislar sólo al grupo de contagio.

“Es una muy buena estrategia, de hecho, dentro de nuestras capacitaciones las estamos llevando a cabo para la asesoría con los maestros”, mencionó.

Destacó además que durante las últimas dos semanas se ha observado un incremento de un 15 a un 20 por ciento en la movilidad en el estado, lo cual asegura repercute en el número de contagios y el número de decesos.

Esta movilidad se ha detectado a gracias a la herramienta “Google Movility” a través de los teléfonos celulares, sin embargo, debido a que no arroja los datos por municipio, se realiza además una encuesta desde hace 20 días, refirió.

Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Zona Norte y vocero de la Secretaría de Salud del Estado durante la contingencia sanitaria, dijo que para el regreso a las actividades laborales se hará una estrategia escalonada y se irán presentando las fechas y las actividades que podrán reiniciarse.

“Hay lineamientos federales donde se estipula que las empresas tienen que hacer un plan con las guías que muestra el Seguro Social quien va a evaluar el planteamiento que hagan las industrias y los lugares de trabajo; cuando sea aprobado por el Seguro Social entonces podrán empezar a tomar cartas en el asunto para la reapertura de estos espacios”, mencionó.

Dijo que en la página de la Secretaría de Salud existe una liga que lleva a esos lineamientos que plantea el IMSS.

“La estrategia va alineada al Gobierno federal, nosotros en el estado estamos haciendo lo propio, analizando un semáforo más preciso para nuestro estado e iremos indicando las bases de la mano con el IMSS”, aseguró.

El médico calificó además como lamentable el hecho de que los bares y centros nocturnos pretendan abrir nuevamente sus puertas.

Lo anterior luego de que se dio a conocer que los propietarios de estos establecimientos se reunieron en busca de abrir sus puertas el 1 de junio, debido a que las tiendas de conveniencia nuevamente venden alcohol.

“Sería un hecho lamentable porque una cosa es que se venda alcohol y que la gente acuda a los comercios a comprarlo y llevarlo a casa, a participar en algún centro nocturno donde hubiese mucha gente aglomerada”, comentó.

Dijo que será necesario ver la particularidad de cada negocio para darle una apertura prudente.