Estado

Rebasa Chihuahua la centena de brotes

A poco más de medio año de contingencia sanitaria por Covid-19

Archivo / El Diario

Alejandro Vargas/ El Diario de Juárez

jueves, 24 septiembre 2020 | 06:08

Ciudad Juárez— A poco más de medio año de contingencia sanitaria por Covid-19, la entidad rebasó el centenar de brotes, entendidos como dos o más contagios relacionados en un mismo espacio, contabilizados oficialmente por Salud estatal, de los cuales se desprenden más de mil contagios con más de seis decenas de fallecimientos.

Del pasado 17 de marzo –cuando se detectó el primer caso del virus de la entidad, en Juárez– a ayer, han sido 101 los brotes oficializados, que han derivado en mil 101 contagios con 67 finados, dio a conocer Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología; pidió a la sociedad a tener conciencia al respecto.

Enfatizó el empleo de distancia, higiene y cubrebocas, ya que la enfermedad por la cepa Sars-CoV-2, continúa activa, en su fase tres de dispersión: epidémica, capaz de generar todavía un alza exponencial que podría saturar los nosocomios, dando –además de un impacto a la salud– un revés a esta economía.

De hecho, explicó el funcionario estatal, los brotes intrafamiliares, con 53, acaparan al 52% de los detectados en la entidad. De estos han resultado 189 contagios, que han derivado en ocho vidas perdidas. 

“Mientras estemos en la fase activa, habrá probabilidad de que se den brotes, los intrafamiliares más frecuentemente, de tal manera que bajo riesgo debemos enfocar todas las medidas precautorias”, indicó.

Señaló que es de suma importancia que, quien se identifique alguno de los síntomas del padecimiento generado por la cepa Sars-CoV-2, avise a las personas con quienes haya tenido contacto para reducir los riesgos de que –en caso de que hayan enfermado– continúen propagando este virus entre sus cercanos.

Barrios Gallegos precisó en el eventual transcurso del amarillo (riesgo medio) al verde (riesgo bajo) en la semaforización de reactivación económica y social de la región Norte, que integra a Juárez y otras 9 urbes, es preciso reforzar las medidas preventivas. De lo contrario, sentenció, existe riesgo que la región, en lugar de avanzar, retroceda del amarillo al anaranjado (riesgo alto), con necesidad de reforzar medidas otra vez.

Lo mismo, sentenció, pasaría en la región Sur de la entidad, que integra a la capital y otras 56 urbes, misma que está en naranja (riesgo alto) y que podría pasar –de descuidarse la población– en un caso grave a rojo (riesgo máximo) de nueva cuenta, impactándose de forma catastrófica a los avances obtenidos por ahora.

“Lo que hemos observado es que los brotes están dispersos en toda la ciudad (Juárez) y en cualquier otra, como Chihuahua, que son las dos ciudades más importantes en términos poblacionales”, puntualizó y destacó que los contagios seguirán “a la orden del día”, por ello, la población debe seguir siendo cautelosa. 

avargas@redaccion.diario.com.mx