Estado

Rebrotan ansiedad y estrés por semáforo rojo

Incrementan ataques de pánico, depresión y hasta trastornos obsesivos compulsivos

Agencias

Esteban Villalobos Guillén/El Diario

domingo, 01 noviembre 2020 | 18:52

Chihuahua, Chih.- Luego del regreso al semáforo epidemiológico rojo se han incrementado los problemas mentales como la ansiedad, los ataques de pánico y la depresión, así como el trastorno obsesivo compulsivo, coincidieron en señalar psicólogos.

A raíz de la pandemia por el coronavirus, diversos trastornos mentales han repuntado, informó la titular de Capsifam, Rocío Guzmán, quien dijo que la ansiedad es una de las cuestiones por las quemayormente están acudiendo a terapia, pues  lamentablemente muchas personas están anticipando el futuro de manera catastrófica, tanto para ellos como para sus seres queridos, mientras que otros tantos viven con la preocupación constante de contagiarse de Covid-19.

Por su parte, la coordinadora de Salud Mental en la Jurisdicción Sanitaria, Rocío Covarrubias, destacó que las  consultas por el trastorno obsesivo compulsivo se han incrementado pues, si bien ahorita se recomienda el lavado de manos constante, hay personas a las que toda esta situación les ha afectado su calidad de vida, pues hay quienes se lavan las manos incluso cuando ni siquiera han tocado nada y dijo que en estos casos es importante acudir con un especialista.

Otra cuestión que ha aumentado son los ataques de pánico, los cuales se están dando por el constante estrés en que vive la gente, donde la mayoría trabaja en casa o bien sólo salen para ir a laborar y no tienen oportunidad de distraerse y tener alguna actividad placentera y/o de recreación que les permita drenar el estrés de forma saludable.

A la par de lo anterior, dijo, “encontramos muchos procesos depresivos cada vez más frecuentes, en donde se pierde el sentido de la vida a como lo teníamos antes de la pandemia, habiendo entre la población desánimo y desesperanza”.

Finalmente se encuentra el síndrome de la cabaña, donde las personasmuestran ansiedad al momento de salir y reinsertarse a sus actividades, desde ir al súper, a laborar, hasta interactuar con otras personas.