Estado

Recaudaría Estado mil 400 mdp en un año por ISN

Monto auxiliaría ante crisis financiera heredada por Corral, pero empresarios de esta frontera siguen sin aceptar plan

Iris González/El Diario

miércoles, 29 septiembre 2021 | 16:35

Ciudad Juárez.- Aproximadamente mil 400 millones de pesos serían recabados en un año de llegar a darse el aumento de un punto porcentual del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) que propusieron empresarios de la ciudad de Chihuahua.                                         De acuerdo con la Ley de Ingresos del Estado, para este 2021 se proyectaron 4 mil 431 millones 656 mil 478 pesos, por lo que esos mil 400 millones extras subirían la cifra a poco más de 5 mil 831 millones.  

La propuesta de la iniciativa privada de Chihuahua es que el primer año el ISN suba a 4 por ciento para después bajar a 3.5 en el segundo y luego en el tercero quedarse en un 3 por ciento, como está ahora.

Por parte de los empresarios juarenses aún no se tiene claro para qué se utilizarían los recursos, por lo que de nueva cuenta rechazaron esta propuesta con la que se busca sanear las finanzas públicas del estado. 

Ante el descontento mostrado, el Consejo Coordinador Empresarial local se reunió con María Angélica Granados, titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), para dialogar al respecto.

En la reunión estuvo enlazado el secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo, quien de acuerdo con el líder empresarial Jesús Manuel Salayandía, confirmó que de llegar a darse el aumento de un punto porcentual del ISN serían mil 400 millones de pesos los que se recaben en un año.

Sin embargo, Salayandía agregó que aún no se tiene claro para qué se utilizaría ese dinero.

“El secretario dice que sería para salir del problema del boquete financiero, pero estamos esperando todavía que se nos diga cómo saldrían de ese problema, porque nos dicen que los recursos no son para gasto corriente”, señaló.                                                 Recordó que desde la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), que también dirige, se realizó una encuesta en la que los agremiados rechazan este aumento.

“Nosotros hicimos una investigación desde Canacintra de qué es lo que representaba el ISN, donde vemos que en Chihuahua sería de los más caros a nivel nacional, por lo que la preocupación de nosotros sería que perdamos competitividad”, resaltó.

La titular de la SIDE recordó que sólo es una propuesta que se analiza por parte de la gobernadora Maru Campus, aunque corresponde a la Secretaría de Hacienda dar más detalles sobre el tema.

“Es una iniciativa del sector productivo, que surgió en la ciudad de Chihuahua con un grupo de empresarios que se lo propusieron a la gobernadora y no puedo opinar porque tampoco soy experta en el tema”, dijo.