Estado

Rechaza CTM nuevo criterio del IMSS para definir a vulnerables

Redujo el número de trabajadores que son vulnerables a un posible contagio

Eduardo González / El Diario / Derechohabientes del IMSS, en la clínica 4 de Ávalos

Manuel Quezada/El Diario

martes, 03 noviembre 2020 | 15:10

Chihuahua.- El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Jorge Doroteo Zapata García, rechazó ayer la redefinición del IMSS que redujo el número de trabajadores que son vulnerables a un posible contagio de Covid-19, y que por consecuencia, pueden volver a trabajar en condiciones seguras.

Subrayó que, “no es posible que ahora miles de trabajadores se volvieron invulnerables solo porque dijo el Seguro Social”.  

El líder sindical señaló que este acuerdo no puede ser aplicable de manera generalizadas en el país, mucho menos en el estado de Chihuahua, donde tanto los contagios y muertes por coronavirus van al alza permanente.

El líder sindical indicó que en dado caso corresponde al gobierno del Estado emitir un decreto en el que se puntualice esta situación con base a las condiciones de salud que privan en el estado, caracterizadas por una saturación de hospitales de contagiados y falta de recursos para atender a más pacientes.

El Instituto Mexicano del Seguro Social realizó un ajuste al estudio de vulnerabilidad de contagio para detectar con más exactitud quienes son “trabajadores de alto riesgo al Covid-19” y arrojó que el 80 por ciento de los empleados pueden desarrollo nuevamente sus actividades laborales, bajo condiciones seguras, difundieron ayer medios nacionales.

Con información atribuía a Mauricio Hernández, director de prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, indicó que en marzo cuando inicio la sana distancia se dio una protección a unos 10 millones de trabajadores con padecimientos de diabetes, sobrepeso, mujeres embarazadas, hipertensión arterial, entre otros.

Aseguró que no se definió bien el grupo de riesgo, sino que se planteó una protección amplia y se mandó a cerca de 10 millones de trabajadores a resguardarse en casa, casi la mitad de los colaboradores.

Con el estudio se pasó de una recomendación de casi 10 millones de personas a más o menos dos millones, lo cual, para los empleadores, para las empresas es más factible evitar discriminación y despidos.

Planteó que desde que inició la pandemia hasta la última semana de octubre prácticamente se emitieron un millón 168 incapacidades temporal por enfermedad respiratoria, por lo que se tuvo un exceso de 956 mil.

Afirmó que ahora se sabe que en el caso de las mujeres no tienen un mayor riesgo para contraer el Covid-19 y en el caso de sobre peso y obesidad, tampoco, solo en situaciones extremas y en diabetes, solo cuando es mellitus descontrolada.

Por lo que hace a la hipertensión arterial, según la nueva clasificación, no se tiene un criterio claro, pero tampoco es un certero de tener una forma grave.

Entrevistado al respecto, el secretario general de la CTM en Chihuahua, Jorge Doroteo Zapata García dijo que no se puede hablar en términos generales de que ese acuerdo del Seguro Social se aplique a todos los trabajadores en México, ya que es necesario particularizar porque no todos los estados se encuentran en el mismo rango de contaminación, contagio o saturación hospitalaria.

“Chihuahua esta en rojo en el semáforo epidemiológico y esa medida no se puede aplicar aquí”, recalcó. De hecho, la mayoría de las entidades tienden de nuevo a ese color.

Planteó que en realidad sí hay gente que estaría en mayor riesgo de atención médica y de salir adelante si se contagian de Covid-19 y padecen de otro tipo de enfermedad.

El líder sindical agregó que además al estar en rojo en Chihuahua, diversas actividades económicas están restringidas y solo algunas se consideran esenciales.

Insistió en que el IMSS no puede hacer una normatividad aplicable a todos y más bien en Chihuahua, el Ejecutivo Estatal tendría que emitir un decreto regulando esta situación en las empresas esenciales, no esenciales y cómo se pagaría a los trabajadores.

Planteó que ese acuerdo de aplicación administrativa no puede estar sobre la Ley Federal del Trabajo que prevé otro tipo de situaciones, además de que hoy se atraviesa por un periodo excepcional y debe haber consideraciones de acuerdo a la situación de cada estado.

Jorge Doroteo Zapata evidenció el hecho de que, en marzo, las personas con morbilidad eran vulnerables y ahora que las condiciones son más delicadas porque no hay espacio hospitalario, faltan medicinas y equipo, servicios funerales, entre otros, no lo son.

Finalmente apuntó que en rojo que todos deben respetar, la situación es más complicada y no solo requiere proteger al trabajador, sino que toda la población debe cuidarse a sí misma porque las cosas están más críticas que en marzo cuando comenzó la pandemia.