Estado

Rechaza Estado censura de periodista durante premio

Dicen funcionarios que fue involuntario el dejarlo fuera de una foto oficial; protestó por asesinato de Miroslava Breach

/ El periodista que fue sacado de la foto oficial

Orlando Chávez/El Diario

martes, 26 noviembre 2019 | 07:37

Chihuahua.- La Coordinación de Comunicación Social del Estado, a cargo de Manuel del Castillo, rechazó que se haya intentado censurar al periodista Marco López Romero en las fotografías de la entrega del Premio Chihuahua, por portar una playera con la imagen de la periodista asesinada Miroslava Breach, luego de que en la imagen del mandatario estatal con los ganadores, López no aparece. 

El incidente fue calificado como un acto involuntario el cual puede ser aclarado directamente con el galardonado. Marco López Romero fue el ganador del Premio Chihuahua en la categoría de Periodismo, por lo que le fue entregado el reconocimiento de manos del gobernador, Javier Corral, y durante la ceremonia portó una playera con la imagen de la periodista, Miroslava Breach, quien fue asesinada hace dos años y ocho meses. 

El mismo periodista indicó que esto motivó a que fuera recortado de la fotografía oficial con los ganadores que posteriormente publicó Corral en sus redes sociales. El jueves fueron entregados los reconocimientos a los ganadores en una ceremonia realizada en la Salón Rojo del Palacio de Gobierno, en total fueron siete las categorías premiadas. 

Marco López expuso que acudió con la playera con la imagen de Miroslava, periodista asesinada en marzo del 2017 fuera de su casa, debido a que el Gobierno de Javier Corral ha abandonado el caso y dejado impune el asesinato. 

El joven no aparece en ninguna de las fotos que compartió Corral en su cuenta del Facebook, en la que acostumbra publicar sus actividades. 

Sobre el hecho de que el periodista no aparece en las imágenes de las redes del mandatario y en la foto oficial de los ganadores, se pidió a Del Castillo una explicación de los motivos, por lo que asignó el tema al director de la dependencia, Leoncio Acuña, quien descartó que se haya dado un intento de censura. 

Acuña expuso que el periodista sí aparece en una de las fotos que fueron difundidas como oficiales, pero sobre que fue recortado de la imagen con los ganadores expresó que no hubo esa intención y que están abiertos a darle esa explicación a López. 

ochavez@diarioch.com.mx