Estado

Rechaza IEE alianza PRI-PRD

Da luz verde a ‘Juntos haremos historia en Chihuahua’ y ‘Nos une Chihuahua’

Tomada de internet

Bernardo Islas
El Diario

domingo, 03 enero 2021 | 14:21

Chihuahua— Ayer sábado, en su primera sesión extraordinaria del año, el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua autorizó las coaliciones “Juntos haremos historia en Chihuahua” y “Nos une Chihuahua” para participar en el proceso electoral 2020-2021.

Lo anterior tras haber sido presentadas tres solicitudes de alianzas entre partidos, sin embargo una de ellas no fue aprobada, esto debido a que dos de estas el Partido de la Revolución Democrática (PRD) formaba parte para postular la candidatura a la gubernatura, una firmada por la dirigencia nacional y la otra por la dirigencia estatal.

La negación de la alianza PRI-PRD fue porque los estatutos de este último dice que la suscripción de convenio de coalición debe ser aprobada por su Dirección Nacional Ejecutiva, mientras que la documentación aportada al IEE, únicamente demuestra –a través de copia simple– que su Consejo Estatal en Chihuahua aprobó la propuesta de política de alianzas, pero no se acredita que esa determinación haya sido autorizada por la dirección mencionada.

Además, se recibió la solicitud de registro de un convenio de coalición diverso, signado por el presidente y la secretaria general de la Dirección Nacional Ejecutiva del PRD, José Zambrano y Adriana Díaz, para postular la candidatura a la gubernatura con el Partido Acción Nacional (PAN), bajo el nombre de “Nos une Chihuahua”.

El proyecto de resolución rechazado, cuya coalición se denominaba “Va por Chihuahua”, estaba integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y por el PRD, presentada por Omar Bazán y José Luis Acosta líderes estatales de estos partidos políticos.

En este caso el acuerdo contemplaba la postulación de candidatos en común en 21 diputaciones locales, 28 alcaldías y 28 sindicaturas, además de la gubernatura para este proceso electoral.

En la misma sesión el Consejo General del IEE aprobó la coalición “Juntos haremos historia en Chihuahua”, integrada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Nueva Alianza Chihuahua (PNAC).

Estos institutos políticos participarán en este proceso electoral 2020-2021 por la gubernatura, 11 diputaciones locales, 35 alcaldías y 35 sindicaturas, según la solicitud presentada por los líderes de dichos partidos.