Estado

Rechaza INM plagio de dos migrantes bajo su custodia

El instituto señala que el 14 de junio se les otorgó un oficio de salida

El Diario de Juárez / Edificio del Instituto Nacional de Migración

Staff
El Diario de Juárez

lunes, 20 junio 2022 | 07:28

Ciudad Juárez— El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que a los dos salvadoreños cuyo paradero se desconoce y son buscados por la Unidad Antisecuestros de la Fiscalía estatal, se les otorgó un oficio de salida de la Estancia Provisional Juárez desde el pasado 14 de junio.

Mediante una ficha informativa que cita: “Desmiente INM que hayan secuestrado a dos personas migrantes de la Estancia Provisional”, el INM justificó su actuación al aseverar que se actuó en apego a Ley de Migración y su Reglamento.

En el documento oficial hecho llegar a El Diario, dijo que ambos extranjeros fueron identificados en condición irregular el pasado 2 de junio en una revisión migratoria en el punto carretero denominado Precos.

Las personas “se trasladaron a la estancia provisional en Ciudad Juárez a fin de resolver su situación migratoria y en apego a la Ley de Migración y su reglamento el 14 de junio se les otorgó un oficio de salida”, informó el INM.

“El pasado 14 de junio, en apego a la Ley de Migración y su Reglamento, se les otorgó a ambas personas un oficio de salida de la Estancia Provisional Juárez”, refiere.

“Ese mismo día, pero horas más tarde, se presentó un actuario del Quinto Juzgado de Distrito del Estado de Chihuahua, para notificarles a las personas migrantes, que un abogado les había promovido un amparo; el actuario fue informado que ya no se encontraban en las instalaciones del instituto”, añade.

“Al conocer que no se había ratificado el amparo, el abogado interpuso un recurso para volver a notificar a los extranjeros pues aseguró que ahí se encontraban; el INM en Chihuahua presentó la evidencia registrada en el libro de gobierno de que las personas extranjeras habían salido de la Estancia Provisional”, informa el INM.

Consultado al respecto, el abogado Jorge Vázquez expuso que la denuncia fue por el hecho de que los migrantes salvadoreños fueron liberados sin seguir el trámite de todos los que deporta el INM normalmente. “¿Con qué justificación liberaron a estos dos migrantes?”, cuestionaron.

La familia de los dos salvadoreños contactó al abogado para notificarle que por medio de videollamada del teléfono de uno de ellos fueron informados que estaban secuestrados y la persona que los tenía en su poder les exigió 10 mil dólares por su liberación.

La familia depositó 3 mil dólares que fueron cobrados por tres mujeres en un Elektra. Por este motivo, el abogado interpuso la denuncia ante la Unidad Antisecuestros.

La Fiscalía General del Estado confirmó la denuncia, sin embargo, por la delicadeza del caso declinó proporcionar mayores detalles.

Vázquez Campbell dijo que el INM no justifica su actuación y la liberación de ambas personas es cuestionable, al asegurar que los migrantes son coaccionados para rechazar los amparos y pagar al personal del INM por ser liberados. 

“Ésos son los procedimientos irregulares que se denuncian”, dijo Vázquez Campbell, quien nuevamente llamó a las autoridades a investigar al personal del INM. 

Finalmente, el instituto refrendó su compromiso con el cumplimiento de la Ley de Migración y su Reglamento, así como con el respeto irrestricto de los derechos humanos.