Estado

Rechaza Salud ajuste presupuestal

La Secretaría de Salud no está en condiciones de permitir un recorte

Tomada de internet

Miguel Silva/ El Diario

jueves, 01 octubre 2020 | 06:41

Chihuahua— La Secretaría de Salud no está en condiciones de permitir un recorte presupuestal para el próximo año, pues esto provocaría “un serio problema en la atención médica de los chihuahuenses”, dijo ayer su titular, Eduardo Fernández Herrera.

Lo anterior, luego de que el martes pasado el gobernador Javier Corral Jurado informara que se pidió a todas las dependencias estatales, hacer ajustes de hasta un 20 por ciento en el tema presupuestal para el último año de su gobierno.

Fernández comentó que se buscará una reunión con Juan Ferrer Aguilar, director general del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), con el afán de solicitar que en materia de salud no haya recortes, y lo mismo se hará a nivel local, al referir que esta área cuenta con necesidades crecientes.

Refirió que se ha tenido un 2020 complicado a consecuencia de la pandemia por el Covid-19, la cual ha obligado a la dependencia a ejercer un gasto extraordinario que no se tenía presupuestado, y que obligó a la adquisición de insumos con los que no se contaba.

Agregó además, que la reconversión hospitalaria también representó un gasto elevado. Fernández Herrera expuso que Salud no es como otras áreas en las que puedes reducir el recurso en ciertas atribuciones para asignarlo a otras.

“Aquí se trata de atender vidas, adquirir medicinas, equipar hospitales y centros de salud, por lo que un recorte presupuestal nos afectaría de una forma severa”, dijo. 

msilva@diarioch.com.mx