Estado

Rechazan Chihuahua y otros 6 estados IMSS-Bienestar

Han manifestado que no están de acuerdo con la federalización, por lo que mantendrán sus participaciones federales

Agencia Reforma

Antonio Baranda y Claudia Guerrero/Agencia Reforma

martes, 17 enero 2023 | 09:13

Ciudad de México.- Siete entidades manifestaron que no se adherirán al programa IMSS-Bienestar, el cual busca otorgar la cobertura médica que no se logró con el Insabi.

Durango, Yucatán, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato y Querétaro no se sumarán al programa, pues han manifestado que no están de acuerdo con la federalización, por lo que mantendrán sus participaciones federales.

"Hay siete estados en donde se ha manifestado no pasar a la federalización, que son Durango, Yucatán, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato y Querétaro que se mantienen ellos en la atención de la población sin seguridad social", anució Zoé Robledo, director del IMSS.

Explicó que al cierre de 2022 se llegó a 21.8 millones de personas aseguradas en los 9 estados donde se implementó el programa, el 33.3 por ciento de la meta total.

Para 2023, el objetivo es llegar a 8 estados más.

"¿Cuál es el plan para este primer trimestre del 2023? Llegar a ocho estados más: Michoacán, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Zacatecas, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas; con eso alcanzaríamos a 31.5 millones de mexicanas y de mexicanos, y un 48 por ciento de nuestra meta", declaró.

"Para el segundo trimestre del 2023 implementaremos el programa en cuatro estados más: en Chiapas, en Tabasco, en Baja California y en la Ciudad de México, con lo que se incrementarían 8.7 millones de personas y llegaríamos a 40.3, y un 61 por ciento de nuestra meta", agregó.

Robledo que la meta es alcanzar a 65.6 millones de mexicanos que no cuentan con seguridad social.

Anticipó además que llegarán a México más médicos cubanos que darán atención en lugares de alta marginación donde hacen falta especialistas.

"Son principalmente de las especialidades de: Medicina Interna, Pediatría, Cirugía General, Medicina Familiar, Oftalmología, Nefrología, otorrinos, médicos intensivistas, cardiólogos, traumatólogos, ginecólogos, y neurólogos y neurólogas, que están ya atendiendo en nuestro país, insisto, en estos lugares de alta marginación donde antes no había médicos especialistas".

Robledo señaló que 31 millones de personas manifestaron no estar afiliados a ningún servicio de salud.