Estado

Recibe CEDH queja contra Corral por falta de protocolos ante la pandemia

Esta queja se presentó el pasado 21 de junio en Ciudad Juárez y se suma a otras 23 relacionadas a la pandemia

César Lozano/ El Diario

miércoles, 12 agosto 2020 | 07:52

Chihuahua.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), recibió una queja en contra del gobernador, Javier Corral, por falta de vigilancia a protocolos durante la pandemia, por tratarse de un proceso abierto, el organismo omitió detalles de quién la presentó, entre otros. 

Esta queja se presentó el pasado 21 de junio en Ciudad Juárez y se suma a otras 23 relacionadas con el manejo del Covid 19 a nivel institucional en el estado; las dependencias de mayor incidencia son la Fiscalía, Secretaría de Salud y direcciones de seguridad pública. 

De estas 24 quejas, 5 señalan a la Fiscalía General del Estado, 3 al sector Salud, 3 direcciones de seguridad pública, 2 a presidentes municipales, y una al gobernador, Pensiones Civiles del Estado, Secretaría de Educación y Deporte, DIF, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría General de Gobierno, Asociaciones Religiosas y otra más del IMSS que se canalizó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos. 

Las referentes a Fiscalía se presentaron por omisiones en medidas sanitarias al interior de los Ceresos de Aquiles Serdán y Ciudad Juárez, mientras que las del sector salud, fueron por falta de equipo e instrumental necesario para cuidar la integridad de los trabajadores y las de los pacientes, además de pacientes inconformes por ser atendidos de manera alterna con pacientes Covid. 

Armando Cabada, presidente municipal de Ciudad Juárez y Viviana Altamirano Cárdenas presidenta de Bachíniva, fueron señalados por motivos de presuntas restricciones de movilidad (toques de queda), situaciones que se especularon más no se consumaron. 

La queja contra la Secretaría de Educación y Deporte fue por una escuela que negó acceso a la hija de una trabajadora de la salud, la de Pensiones fue por negar incapacidad a una trabajadora y la del IMSS fue por falta de garantías laborales y se envió a la Comisión Nacional. 

Las Direcciones de Seguridad Pública señaladas son las del Casas Grandes, Juárez y Camargo, más otras dos contra la Presidencia Municipal de Juárez en las cuales no se especifica el motivo, al igual que en el resto. 

El presidente del organismo autónomo, Néstor Armendáriz, comentó que en general desde marzo la actividad relacionada con el Covid 19 ha sido intensa, pues entre asesorías presenciales, asesorías telefónicas y gestiones en las seis oficinas del estado, se acumulan 706 servicios de diferente índole. 

El ombudsman estatal comentó que muchos de estos planteamientos se encuentran fuera del área de competencia, por tratarse de asuntos laborales al interior de la iniciativa privada La CEDH cuenta con oficinas regionales en Chihuahua, Juárez, Delicias, Parral, Cuauhtémoc y Nuevo Casas Grandes y la sede de la Comisión Nacional se encuentra en Ciudad Juárez.