Estado

Recibe Fiscalía denuncia por discriminación

Enfermera señala a administrador de plaza comercial en Juárez

Luz del Carmen Sosa/ El Diario de Juárez

martes, 07 julio 2020 | 12:15

Ciudad Juárez.- La Fiscalía Especializada en Investigación a Violaciones a los Derechos Humanos inició la investigación por la probable comisión del delito de discriminación en perjuicio de una enfermera del IMSS, informó el fiscal general César Augusto Peniche. 

El agente del Ministerio Público abrió la carpeta de investigación contra Rolando Talavera Sánchez, administración de Plaza de las Américas, quien el pasado viernes corrió del centro comercial a la trabajadora de salud, la cual, estaba en el lugar comprando sus alimentos para llevar, junto con médicos y otras enfermeras.

“La Fiscalía General del Estado ya tomó conocimiento de estos hechos, hoy (lunes) estará personal de la Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones a los Derechos Humanos para recibir formalmente la denuncia y se van a llevar a cabo de manera inmediata las investigaciones, esto es algo de lo cual hemos estado advirtiendo, es lamentable que se sigan presentado este tipo de sucesos”, dijo el fiscal. 

Según el artículo 197, inciso dos, del Código Penal del Estado, el delito de discriminación alcanza penalidades de seis meses hasta 3 años de prisión o de 25 a 100 días de trabajo comunitario, así como multa de 50 a 200 días de salario a quien atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas al negar un servicio o una prestación a la que tenga derecho. 

También el Código Penal Federal ampara al personal del IMSS, ya que el artículo 149 dispone sanción de uno a tres años de prisión o de 150 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad y hasta 200 días multa a quien atente contra la dignidad humana o anule o menoscabe los derechos y libertades de las personas al negar un servicio o una prestación a la que tenga derecho. La Fiscalía General del Estado (FGE) cuenta con un programa de priorización para investigar y perseguir las conductas discriminatorias cometidas contra el personal de Salud. 

Como conductas discriminatorias contra el Sector Salud son señaladas el restringir o negar derechos, prohibir accesos, provocar e incitar a la violencia, excluir o vejar, negar y retardar trámites, servicios o prestaciones, se informó. 

“Martha”, la enfermera que hizo su denuncia pública poco después de que ocurrió el incidente, informó a El Diario que se siente temerosa por denunciar a una persona que como Talavera Sánchez, sin embargo, aseguró que tiene confianza en que la autoridad investigadora acredite el delito del que fue víctima.

“Tengo miedo de represalias, pero voy a llegar hasta las últimas consecuencias porque no soy la primera persona afectada, no puedo permitir que se siga discriminando a más personas y haré lo que esté en mis manos para impedirlo”, dijo a enfermera del Hospital General del Zona Número 6. 

Personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que la enfermera cuenta con asistencia legal por parte de la dependencia y el Sindicato. 

Desde el sábado pasado dieron parte a la FGE y al conocer la denuncia pública se procedió a iniciar las investigaciones. 

La enfermera se presentó ayer por la tarde ante el MP para rendir su declaración y solicitará que se aporte el video captado por las cámaras de video de los negocios y el centro comercial, además de la comparecencia del personal del seguridad que las interceptó inicialmente exponiendo que no se sentaran en las jardineras por instrucciones de Gobernación. 

El probable acto de discriminación ha sido condenado por miles de ciudadanos que se solidarizaron con la enfermera. El director médico en la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrila le restó importancia al incidente al aseverar que lo ocurrido fue un malentendido, quizá, un tanto en las formas, por lo que conminó a prestar atención a las formas de comunicación. 

El Diario buscó una versión del administrador del centro comercial, sin embargo no respondió al llamado realizado al teléfono registrado. El fiscal Peniche Espejel dijo que se han presentado otras denuncias por agresiones contra el personal de salud en el estado. 

“Afortunadamente no han sido muchos los casos pero cada ocasión que se presenta un evento de esta naturaleza resulta muy lamentable”, agregó el abogado.