Estado

Recibe Seguridad Pública de Cuauhtémoc placa de Certificación Policial válida por 2 años

Destaca alcalde Beto Pérez que es el inicio de un camino hacia una mejor corporación al servicio de Cuauhtémoc

Jesús Rodríguez / El Diario

martes, 31 mayo 2022 | 20:30

Cuauhtémoc.- La Dirección de Seguridad Pública y Vialidad Municipal de Cuauhtémoc recibió la placa por la Certificación Policial Ciudadana que validó el cumplimiento de 57 estándares de calidad y mejoras, supervisadas por expertos de INSYDE y avaladas por un Comité Ciudadano.

En su discurso el presidente Elías Humberto Pérez Mendoza, manifestó que “cuando se tiene como principal objetivo, recuperar la paz y tranquilidad del municipio, se llegan momentos en los que todos los que formamos parte de esta gran comunidad, tenemos la responsabilidad de allanar el camino, eso es lo que yo he visto de la participación ciudadana en Cuauhtémoc”.

Recordó que en el tema de la Seguridad Pública no se baja la guardia por recibir un reconocimiento, se debe seguir promoviendo que en las familias cada vez retomen la vivencia de los valores, porque al fin y al cabo es lo que nos va a hacer salir adelante como comunidad.

“Esta reducción de los delitos de alto impacto, no es porque esté Beto Pérez de presidente municipal, no es porque esté otra administración, Gilberto mencionaba ahorita algo muy importante, la voluntad política y esa voluntad política, la gobernadora lo asumió”. dijo y añadió que a partir de ahora, con la policía ya certificada empieza el trabajo más difícil que es sostenerla y darle continuidad, por lo que pidió a los integrantes de la DSPVM seguir con la confianza y asumir la responsabilidad que les ha brindado la ciudadanía.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua, Gilberto Loya Chávez, recordó que hace poco más de 265 días, que inició la administración, cuando la Gobernadora se reunió con él y con el Fiscal del Estado, Roberto Fierro, pidiendo que vinieran a Cuauhtémoc a revisar qué estrategia podían aplicar en coordinación los tres niveles gobierno para mejorar la seguridad del municipio.

“Hemos logrado tener una ciudad mucho más tranquila, con una reducción de poco más del 60 por ciento en homicidios y eso no se hace solo, se hace con voluntad, esfuerzo y determinación, reconozco al alcalde Beto Pérez y Maru Campos por ello, pero además, al empuje y la exigencia de la sociedad civil de Cuauhtémoc”, comentó.

El Director Nacional de INSYDE, Miguel Garza Flores, destacó la participación de FICOSEC por la inversión que hizo posible la certificación, pues recordó que hoy en día, han desaparecido muchas organizaciones de la sociedad civil, gran parte de ellas dedicadas a la prevención y solamente hay cuatro o cinco estados de la República Mexicana en donde existe el esquema de corresponsabilidad, como el del Fideicomiso.

Por otra parte, el Presidente de FICOSEC Cuauhtémoc, Luis Raúl Silveyra Michel, afirmó que son los inconformes quienes buscan cambiar las cosas, tratando obviamente de mejorar su entorno y recordó que desde octubre del 2015 se dieron los primeros acercamientos, cuando Juvencio Caro, estaba al frente del Fideicomiso. Fue gracias a la voluntad política del ex alcalde Humberto Pérez Holguin, que inició el proceso de certificación, ya durante la gestión de Ricardo Ramírez, en FICOSEC.

Luego de dos años que se detuvo la certificación, a finales de la pasada administración, reanudaron, consolidando el proceso bajo el mandato del alcalde Beto Pérez.

Como representante del comité ciudadano de Evaluación, el maestro Juan Ramón Camacho celebró que se haya convocado la presencia de los habitantes de Cuauhtémoc para hacer la revisión de los estándares, trabajando 5 días de manera intensiva, siendo realmente críticos con el trabajo y haciendo las respectivas observaciones, “la participación ciudadana debe ser parte, no solo de este proceso, sino de muchos más del servicio público”, expresó.