Estado

Reciben beca 'Jóvenes Construyendo el Futuro' 4,137 a nivel estatal

Se espera que las nuevas cifras con las personas registradas en el mes de enero queden reflejadas a partir del próximo 13 de febrero

El Diario

Esteban Villalobos/El diario

sábado, 06 febrero 2021 | 18:05

Hidalgo del Parral. - Las áreas de ventas y administrativas son las más solicitadas por los jóvenes en el estado dentro del Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, y los municipios donde hay mayor número de vinculaciones son: Chihuahua, (596); Juárez, (305); Delicias, (300); Guachochi, (250) y Parral (205) donde 118 son mujeres y 87 son hombres. 

De acuerdo con el sitio https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/datos/, se espera que las nuevas cifras con las personas registradas en el mes de enero queden reflejadas en la página de Transparencia a nivel nacional a partir del próximo 13 de febrero para saber exactamente cuántos derechohabientes recibieron su pago.

Hasta enero pasado en Chihuahua se tienen registrados a un total de 4 mil 137 aprendices vinculados, de los cuales 2 mil 605 son mujeres, que significan el 60% y 1,532 son hombres, es decir un 37%; además de que se tienen 5 mil 177 centros de trabajo registrados y un total de 27 mil 087 vacantes.

En este último rubro el municipio de Chihuahua cuenta con 6,899 vacantes, mientras que Parral cuenta con 999; Juárez 3,304; Delicias 1959; Camargo 1,084 y Madera con 814.

Según el sitio oficial las áreas donde los chicos en el estado se han estado vinculado mayormente son ventas y en el rubro administrativo, y los municipios con mayores vinculaciones se tienen son Chihuahua, Juárez, Delicias, Guachochi y Parral, donde 118 son mujeres y 87 son hombres

En cambio, los municipios que tiene menos personas vinculadas son Guadalupe, Valle de Zaragoza y Coronado con 1 cada uno, seguidos de Galeana con 3.

Cabe destacar que este programa Jóvenes Construyendo el Futuro vincula a personas de entre 18 y 29 años de edad, que no estudian y no trabajan, con empresas, talleres, instituciones o negocios donde desarrollan o fortalecen hábitos laborales y competencias técnicas para incrementar sus posibilidades de empleabilidad a futuro.

El número de aprendices en el estado de acuerdo a su grado de escolaridad es el siguiente: 327 de primaria; 1,182 de secundaria; 1,752 de preparatoria; 118 de carrera técnica; 567 de carrera universitaria y 8 de posgrado.

Durante la capacitación, hasta por un año, los jóvenes reciben un apoyo mensual de $4,310.00 y un seguro médico contra enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo.

El año pasado a consecuencia de la pandemia, el número de vinculaciones bajó no sólo en Chihuahua sino a nivel nacional, debido a que algunos centros cerraron y eso generó que ya no hubiera más posibilidad de vincular hasta revisar los centros de trabajo y que se fueran abriendo nuevamente los espacios.

A pesar de lo anterior, el Programa sigue avanzando, aunque en junio se cerrará temporalmente por el proceso electoral, se reactivará una vez que concluya la elección.