Estado

Reciben mucho para carreteras... y gastan poco

Estado percibió $1,250 millones en 6 meses para mantenimiento de vías

B. Islas / O. Chávez / El Diario
viernes, 20 septiembre 2019 | 09:20
Juan Alanís/El Diario

Chihuahua.- Las arcas del Gobierno del Estado recibieron en el periodo comprendido de enero a junio de este año, la cantidad de mil 253 millones 569 mil 671 pesos para el mantenimiento de carreteras, que serían en promedio 208 millones de pesos por mes, de acuerdo a lo reportado en el portal de transparencia de la Secretaría de Hacienda Estatal. 

Pese a esa cantidad de ingreso, ayer se dio a conocer un programa de bacheo de las carreteras, para el cual sólo serán invertidos 24 millones de pesos.

Con dicha inversión fueron adquiridas cuatro unidades especiales para el trabajo de reparación de baches, las cuales serán utilizadas para atender los cuatro mil 700 kilómetros que integran la red estatal, por lo que cada unidad deberá atender alrededor de mil 200 kilómetros. La máxima capacidad de trabajo de cada unidad es hasta de 5 kilómetros diarios. 

Por el uso de carreteras de cuota concesionadas por la Federación se obtuvo un ingreso de 738 millones 485 mil 295 pesos en el primer semestre de 2019, mientras que por el uso de carreteras de cuota estatal fue de 515 millones 84 mil 376, en el mismo periodo. 

En la entidad hay 11 tramos carreteros de cuota de los cuales cuatro son federales y concesionados al estado, estos son: Villa Ahumada (Sueco-Villa Ahumada), Saucillo (Delicias-Conchos), Camargo (Conchos-Camargo) y Jiménez (Camargo-Jiménez). 

Mientras que las del estado son Sacramento (Chihuahua- Sacramento), Savalza (Jiménez- Savalza), Cuauhtémoc (Santa Isabel-Cuauhtémoc), Ojo Laguna (Ojo Laguna-Flores Magón), Galeana (Flores Magón- Galeana), San Jerónimo (Samalayuca- San Jerónimo) y Ojinaga (Chihuahua-Ojinaga). 

Asimismo, se obtuvieron ingresos de aprovechamiento por mantenimiento y operación de carreteras cuota 123 millones 424 mil 261 pesos; y por mantenimiento y operación de carreteras de cuota no fideicomitidas 24 millones 430 mil, esto de enero a junio de 2019. 

Además del proyecto de Modernización del Sistema de Telepeaje y Peaje el estado percibió un ingreso durante el primer semestre del presente año, la cantidad de 6 millones 370 mil 775 pesos. 

Las casetas más cara para automóvil y pick up son Villa Ahumada, con 183 pesos, Galeana y Ojinaga 112 cada una, Cuauhtémoc es de 107, en Jiménez y Ojo Laguna cobran 94 y 93 pesos respectivamente. 


Ponen en marcha programa de bacheo 

El gobernador del Estado, Javier Corral, presentó su nuevo programa de bacheo de las carreteras, para el cual fueron invertidos 24 millones de pesos para comprar cuatro unidades especiales para el trabajo de reparación de baches. 

En su mensaje Corral indicó que también se estará apoyando a los municipios para aplicar el programa de bacheo, lo que sumaría cientos de kilómetros correspondientes a avenidas y calles en los 67 municipios que necesitan ser bacheados. 

Ayer, en un camino rural que entronca con la carretera a Cuauhtémoc, fue anunciado el Programa Cero Baches, el cual fue incluido en el Plan Estatal de inversión. Corral explicó que durante los dos años que le quedan a su administración se estará bacheando las carreteras, pero también se les estará ayudando a los municipios y que empezarán apoyando a los alcaldes que acudieron al evento de presentación. 

Las nuevas unidades cuentan con tecnología para la aplicación de una mezcla llamada asfalto hidráulico. Cada unidad es operada por cuatro personas que se encargan de los distintos controles. 

La forma en que trabaja es con un ducto con el que a presión de aire se limpia el bache, el mismo ducto arroja una sustancia similar al alquitrán, posteriormente se cambia el material a colocar y se arroja el asfalto hidráulico y finalmente es colocada una capa de la mezcla similar al alquitrán, este trabajo tarda unos cuatro minutos por bache. 

Una de las ventajas es que se aplica en frío y el tramo reparado se puede utilizar de inmediato. 

El Plan Estatal de Inversión no contempla construir un solo kilómetro de carreteras estatales, por lo que se centrará en hacer reparaciones a la red de la entidad a cargo del estado, la cual según cifras del 2016 está integrada por cuatro mil 700 kilómetros.