Estado

Recibió la CEDH más de mil quejas por abusos policíacos

De esas, 133 fueron turnadas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos

De la Redacción

viernes, 01 mayo 2020 | 08:20

Chihuahua, Chih.- El año pasado la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recibió más de mil 025 quejas de ciudadanos por casos de abusos cometidos por integrantes de las diferentes corporaciones policíacas en la entidad, de las cuales 133 fueron turnadas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.De ese número, 892 correspondieron

a supuestos actos violatorios cometidos por corporaciones policíacas municipales y estatales.

Son múltiples los casos que se han presentado de abusos, mismas que algunas han cobrado notoriedad por la difusión en medios y redes sociales.

Apenas el pasado miércoles una familia fue víctima de abuso policíaco por parte de un elemento de la Policía Municipal y otro de la CES, mientras filmaban desde su casa en la colonia Rosario una acción policíaca sin cubrebocas por parte de los elementos.

El primer lugar de quejas el año pasado lo obtuvo la ciudad de Chihuahua con 411 casos, seguida por Ciudad Juárez con 276, Delicias con 82, Cuauhtémoc con 52, Hidalgo del Parral con 48 y, finalmente, Nuevo Casas Grandes con 20 asuntos y tres tantos más en otros municipios.

Los agentes de la Policía Ministerial, Policía Vial y Comisión Estatal de Seguridad (CES), son los líderes en violaciones a los derechos humanos, pues acumularon 18 recomendaciones a raíz de denuncias probadas de abusos contra la población en 2019 así como otras 63 de los dos años anteriores.

En general, los estatales concentraron el 50 por ciento de las denuncias, investigaciones y recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de acuerdo al reporte de la CEDH.

Según la página oficial de la CEDH, de las 18 recomendaciones emitidas a la Fiscalía, 17 fueron aceptadas mientras que seis no contaron con pruebas de cumplimiento a la observación hecha por el organismo.

Fueron casos por uso de la fuerza, tortura, amenazas y otros abusos, los que formaron parte de las recomendaciones y en los que se pidió se reparará el daño ocasionado.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Néstor Armendáriz dijo el año pasado que se trabajaba en dar mayores herramientas y efectividad a las recomendaciones emitidas, pues en muchos de los casos, aunque la dependencia la acepte y se cumpla con la reparación del daño, la persona responsable del abuso sigue en las mismas condiciones y actitud.

Refirió que en años anteriores había simulación en el cumplimiento, derivado de las fallas estructurales que tenían las observaciones, pues el personal de la Comisión no se involucraba en el seguimiento y resolución del caso.

Armendáriz manifestó que ya se trabaja en el seguimiento total del proceso, con la finalidad de que exista mayor precisión, se tenga mayor consecuencias y que también se logre imponer sanciones a los servidores públicos que incurran en una mala conducta o delito.

“Buscamos acortar los tiempos y ser más incisivos en el alcance de la recomendación, tenemos que ser mucho más efectivos de lo que estábamos siendo", puntualizó.

Casos

1- Chihuahua 411

2- Ciudad Juárez 276

3- Delicias 82

4- Cuauhtémoc 52

5- Hidalgo del Parral 48

6- Nuevo Casas Grandes 20