Estado

Recibirá Juan Quezada el máximo galardón al mérito artístico

Internacionalmente reconocido ceramista chihuahuense

José Miranda Madrid/El Diario

viernes, 02 julio 2021 | 19:19

Nuevo Casas Grandes.- El internacionalmente reconocido ceramista chihuahuense, oriundo de Juan Mata Ortiz, en el municipio de Casas Grandes, Juan Quezada Celado, recibirá el máximo galardón que se entrega en el estado, al mérito artístico.

Lo anterior, en el marco del Festival Internacional Chihuahua 2021, Trasciende Fronteras, cuyo calendario de actividades será del 1 al 22 de agosto y el cual contará con más de 70 actividades de forma híbrida: virtual y presencial.

La Secretaría de Cultural, al presentar el evento, dio a conocer que en esta edición se tendrá la participación de 12 países: Bulgaria, Suiza, China, Rusia, Hungría, Costa Rica, Guatemala, Chile, El Salvador, Argentina, Colombia y México, quienes a través del teatro, la música, la danza, el cine, las artes plásticas, la literatura y muchas otras manifestaciones artísticas ofrecerán un espectáculo de talla internacional.

“El programa de este año combina la modalidad presencial con la virtual, y tras un arduo proceso de gestión con diversas embajadas, hemos logrado atraer propuestas virtuales de 12 países del mundo que han acudido al llamado y que  aportan con gran generosidad eventos y actividades de primer nivel a las que se suman propuestas de 10 estados de la república y de 13 municipios del estado”, expresó Concepción Landa, titular de la dependencia.

El evento inaugural se realizará en el Centro Cultural Paso del Norte el 1 de agosto con el concierto Sempiterno de la Orquesta Filarmónica Afino, en tanto que la clausura tendrá su sede en el Teatro de los Héroes, el día el 22 de agosto con el show Sanctuary: A Gospel Night.

Este conjunto de eventos y actividades se realiza gracias a la colaboración de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la Facultad de Artes de la UACH, y el Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez.

Además, el Festival cuenta con importantes aportaciones de retribución social emanadas de programas como el de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico David Alfaro Siqueiros y el Programa Emergente de Apoyos a Creadores.

En este mismo sentido, se estimula y reconoce el talento chihuahuense, se integran al festival las tres premiaciones de los certámenes: Premios de Literatura Joven: Rogelio Treviño, de poesía; Federico Ferrogay, de ensayo y Nellie Campobello, de cuento.

Están también, el Premio Erasmo Palma al mérito literario indígena, y por supuesto el máximo galardón que se entrega en el estado al mérito artístico, el Gawi Tónara “Pilares del Mundo”, el cual este año será entregado al internacionalmente reconocido ceramista chihuahuense, de Mata Ortiz, don Juan Quezada, dijo la secretaria.

Durante la presentación, el Embajador de Suiza en México, Eric Mayoraz, felicitó a los organizadores de este festival y dijo que es un placer trabajar con las demás embajadas, con México y con el estado de Chihuahua.

José Miranda Madrid/El Diario

gallito@ncg.diario.com.mx