Estado

Recibirán sobre para emitir su voto

A partir del próximo lunes los chihuahuenses en el extranjero comenzarán a recibir los sobres

Tomada de internet / Foto ilustrativa

Javier Olmos/ El Diario de Juárez

viernes, 23 abril 2021 | 06:21

Ciudad Juárez— A partir del próximo lunes los chihuahuenses radicados en el extranjero que optaron por votar por gobernador a través de la modalidad postal comenzarán a recibir los sobres sellados por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

Fue el pasado 19 de abril cuando los paquetes electorales fueron enviados desde el Instituto Estatal Electoral (IEE), en Chihuahua, al INE en la Ciudad de México, para que este organismo los vaya haciendo llegar a los mexicanos que se inscribieron para votar en estas elecciones.

En total, de los 2 mil 80 chihuahuenses que se registraron en el listado, 613 serán los que voten por modalidad postal, y el resto lo hará por Internet.

El IEE precisó que hizo entrega de los materiales que integran el Paquete Postal Electoral que serán enviados a las y los chihuahuenses en el extranjero que seleccionaron la modalidad postal para emitir su voto en estas elecciones del 2021.

La entrega de los paquetes electorales se realizó en las instalaciones del INE en la Ciudad de México, el lunes 19 de abril.

Por parte del INE, recibió el material Enrique Jiménez, subdirector de Generación de Insumos para Procesos Electorales, y la entrega por parte del IEE Chihuahua la hizo Alberto Aragón Solís, encargado de la oficina del voto de los chihuahuenses en el extranjero de la dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Participación Ciudadana. 

El paquete electoral postal para votar desde el extranjero contiene la boleta electoral con las candidaturas a la Gubernatura del Estado, el sobre-voto que viene foliado y predefinido con código de barras para que en él se envíe de regreso la boleta marcada con la elección del votante. 

Asimismo, un instructivo con las indicaciones para el ejercicio del voto, en lenguaje incluyente, sencillo e ilustrado, para facilitar su comprensión, con información de contacto con el órgano electoral o con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, de ser necesario, y las causales por las cuales se podrá anular el voto.

Además de un tarjetón con las candidaturas y la liga al micrositio del Instituto donde se podrá consultar la plataforma electoral de los partidos contendientes, y una tarjeta postal con una imagen representativa de Chihuahua, con el saludo y parabienes de las autoridades del IEE.

En total se entregaron 645 juegos de cada uno de los materiales descritos: 613 y más 32 de margen para posibles aumentos por indicaciones de tribunales y daños o pérdidas causados por la mensajería. 

Después de la verificación, la documentación para el paquete electoral postal fue llevada a una bodega sellada donde se resguardará con el resto de los materiales de los otros diez estados que tendrán voto en el extranjero ya sea para elegir la gubernatura o diputaciones en este proceso electoral 2020-2021.

Será a partir del día 26 de abril cuando se inicie con la integración y envío hacia los destinos los votantes mexicanos en el extranjero.

Durante todo mayo podrán marcar la boleta y regresar a México el sobre-voto. Hasta el 5 de junio a las 8:00 horas el INE recibirá el sobre-voto para su resguardo.

Finalmente, el 6 de junio será la Jornada Electoral en el Local Único.

jolmos@redaccion.diario.com.mx