Desde hace 5 meses Gobierno retiene aportaciones que hacen empresarios
Manuel Quezada/El Diario
martes, 02 marzo 2021 | 11:38Chihuahua— El Gobierno del Estado tiene un adeudo de alrededor de 100 millones de pesos con el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), equivalente a unos cuatro o cinco meses de la contribución extraordinaria del cinco por ciento que hacen los empresarios al impuesto sobre nómina.
Lo anterior lo informó el presidente Sergio Ochoa Muñoz, quien detalló que ya hay pláticas con la Secretaría de Hacienda para que el Gobierno, que hace la labor de recaudar esa aportación extraordinaria, la entregue al Fideicomiso.
Indicó que el Fidecomiso está bien administrado y tiene sus fondos de reserva, pero “no deben pasar cosas como estas de que el Gobierno del Estado retenga o no entregue las cuotas empresariales, no es lo propio”.
Ochoa Muñoz dijo que, si bien el dinero tiene característica de recurso público porque fue recolectado por el sistema tributario del Estado, está etiquetado y debe ser entregado a lo que se manda.
El presidente de Ficosec indicó que están confiados en que el Gobierno del Estado vaya a subsanar pronto esa deuda, ya que le queda poco de ejercicio
Como se sabe, el proyecto de Ficosec es el Observatorio Ciudadano de Prevención, Seguridad y Justicia, con el que busca incidir en políticas públicas y articular a la sociedad civil dentro de su competencia para lograr la paz y el bienestar en el estado.
Asimismo, se incentiva la participación ciudadana con el apoyo de información y conocimientos adecuados.
La información generada por el Observatorio proviene de fuentes del sector público federal, estatal y municipal, como la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, Inegi, Coneval, dependencias municipales, datos del sector privado y de la sociedad civil, medios de comunicación digitales e impresos, así como información de instituciones internacionales.
La conformación del observatorio es una iniciativa que proviene del sector empresarial, quienes han reconocido la necesidad de apoyar proyectos que reduzcan los niveles de criminalidad y violencia.
El Observatorio, al ser un proyecto de Ficosec, recibe su financiamiento a través de un fideicomiso público (Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana).
La inversión del fideicomiso deriva de una contribución extraordinaria del 5% al impuesto sobre nómina.
El decreto de creación del fideicomiso fue aprobado en el Congreso local en agosto de 2012 y publicado en el Diario Oficial en septiembre del mismo año.
mquezada@diarioch.com.mx