Estado

Recolectan firmas contra la contaminación del río Bravo

Activistas presentarán queja colectiva ante la CEDH por la descarga de aguas negras que provoca afectaciones a los ecosistemas y olor a drenaje

Hérika Martínez Prado / El Diario
Hérika Martínez Prado / El Diario
Hérika Martínez Prado / El Diario

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

domingo, 03 julio 2022 | 13:13

Ciudad Juárez.- Integrantes de la agrupación Defensa del Río Bravo recolectaron firmas este domingo en el monumento a Benito Juárez para poner una queja colectiva ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), por la contaminación del río internacional.

“Creemos que está siendo violentamente nuestro derecho a un medio ambiente sano, por la contaminación del río Bravo con aguas negras y por la obsolescencia de infraestructura de colectores pluviales, sobre todo cuatro colectores que están en muy mal estado, ubicados del 'monumento al cigarro' al museo Casa de Adobe”, informó el biólogo Damián López Peña.

El portavoz de la agrupación ambiental dijo que durante toda la semana se reunieron firmas tanto en esta frontera como en la ciudad de Chihuahua, por el Frente Amplio Ambiental del Norte, allá por la contaminación del río Chuviscar, por lo que en ambas ciudades se presentarán las quejas ante la CEDH.

"Vamos a presentarla ya mañana o pasado, vamos a hacerlo en vivo para que todo mundo vea el documento y vamos a hacer más actividades"m indicó el portavoz.

López Peña dijo que desde hace meses esperan la respuesta de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), a la cual le enviaron una carta para solicitar una audiencia, debido a los escurrimientos de aguas negras que realiza hacia el río que divide a México de Estados Unidos.

Dijo que también entregará una carta a la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) y otra a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), además de que se impartirán pláticas sobre sensibilización por el medio ambiente. 

Aunque destacó que el principal problema viene del uso desmedido del líquido por parte del sector empresarial, el biólogo exhortó a la comunidad a proteger el vital líquido. 

El biólogo destacó que tras una denuncia ciudadana realizada por la organización Defensa del Río Bravo, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) constató las descargas de aguas negras que recibe el río internacional, por lo que su subdelegación jurídica emitirá una resolución administrativa, de acuerdo con el oficio PFPA/15.7/2C.28.1/00345/2022.

López Peña, vocero de la agrupación ecologista, fue quien denunció ante la autoridad federal que “la Junta Municipal de Agua y Saneamiento está derramando 80 litros por segundo de aguas negras hacia el río Bravo”, lo cual provoca afectaciones a los ecosistemas y olor a drenaje.

Como respuesta, el personal de Profepa recorrió la zona, acompañado del propio demandante, y evidenció las descargas de aguas negras hacia el río, llamado Grande del lado estadounidense.