Estado

Recomiendan higiene contra viruela del mono

El Colegio Médico indicó que la afección no resulta una amenaza grave

Associated Press / Esta imagen de microscopio electrónico dada a conocer por los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades muestra el virus de la viruela símica

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 30 mayo 2022 | 07:40

Ciudad Juárez.- Aunque Ciudad Juárez no está exenta de presentar casos de viruela del mono tras la confirmación en México de la enfermedad propia de África, el Colegio Médico indicó que la afección no resulta una amenaza grave, pero sí habrá necesidad de darle un seguimiento epidemiológico, toda vez que es una patología viral. 

“Es de contagio de fluidos de manera directa”, explicó Lorenzo Soberanes Maya, secretario del gremio.

Manifestó que la ciudadanía debe procurar mantener hábitos correctos de higiene, entre ellos sexo seguro y una alimentación saludable.  “Una de las ventajas es que no es mortal por necesidad”, destacó el médico. 

Sin embargo, dijo que sí crea, además de fiebre, lesiones en la piel conocidas como máculas hematológicas o ampollas, que llegan a ser molestas y pueden dejar marcas, como es el caso de la conocida ‘varicela loca’.

Recomendó a la ciudadanía revisar sus esquemas de vacunación y de presentar la sintomatología acudir con un profesional para que les aplique un diagnóstico diferencial y pueda corroborar si se trata de la enfermedad, que ha sido confirmada en Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia, y México.

Soberanes Maya reiteró que es importante que la comunidad esté al tanto y, por otro lado, Pensiones Civiles del Estado (PCE) destacó que existen líneas de orientación disponibles que conectan al Centro de Atención de Enfermedades, al teléfono (614) 429-1330 en varias extensiones: 14052, 14070, 14063 o 14073.