Estado

Reconfiguración del semáforo para no pasar al rojo: funcionarios

Comunidad menonita saturó capacidad hospitalaria de la capital

César Lozano / El Diario

jueves, 23 julio 2020 | 12:05

Chihuahua.– Al inicio de la reunión entre el jefe de gabinete de Corral, Jesús Mesta, y la subsecretaria de Salud, doctora Mirna Beltrán, trascendió por parte de los funcionarios que las alarmas pandémicas en el estado se encienden por la falta de persona y problemas de diagnóstico, sin embargo se resistirán de manera oficial a regresar al semáforo rojo.

Mesta, abundó que hay resistencia para volver al semáforo rojo, sobre todo por parte de los sectores productivos, sin embargo, aún se ve lejos pasar al amarillo, estatus que abriría nuevas actividades económicas y sociales. Adelantó que trabajan en la reconfiguración y adecuaciones regionales al semáforo.

Mesta, mencionó que durante una reunión con directivos de hospitales públicos y privados durante el fin de semana, se analizaron todas las posibilidades y circunstancias y se determinó incrementar la capacidad de personal, ya que la logística para la atención del Covid-19.

También se contempla, dijo, pasar algunas actividades del semáforo amarillo al naranja, para incentivar la recuperación económica de algunos sectores que reclaman apertura por la emergencia económica que atraviesan.

La doctora Beltrán detalló que se concentran en detallar el comportamiento de los indicadores porque en algunos casos fueron manipulados para favorecer el regreso de ciertas actividades y que si bien, hay un incremento en los hospitales de alta concentración, en general hay estabilidad en cuanto al impacto de la pandemia.

Enfatizó que debido al total relajamiento de semanas pasadas, se endurecerán las sanciones hacia negocios que no respeten las disposiciones y que a nivel nacional, Chihuahua es el estado con mayor capacidad hospitalaria, sin embargo, a cuatro meses de la contingencia el personal esta cansado y se complica la contratación de más profesionales.

En cuanto a la saturación de hospitales en la ciudad de Chihuahua, comentaron que se debió al brote en la comunidad menita de Cuauhtémoc, cuyos pacientes se trasladaron a la capital del estado para atenderse.