Estado
Por daños en vías terrestres

Reconoce SCT incremento en accidentes carreteros

Suman 342 accidentes en Chihuahua; 119 fallecidos

Juan Carlos Nuñez / El Diario

viernes, 22 julio 2022 | 21:56

El subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a nivel Federal, reconoció que el problema de la mayoría de accidentes viales en las carreteras, se deben a los daños que tienen las vías terrestres, sin embargo aseguró que gracias a la auscultación que sea implementado, la reducción supera el 20 por ciento de lo que se tenía el año pasado.

Esto, lo dio a conocer durante su ponencia en el  XII Seminario de Ingeniería Vial de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres (Amivtac) “Movilidad Sustentable y Segura”, realizada en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Chihuahua.

Explico que la prioridad es atender las carreteras y mejorar la calidad y hacer auscultaciones constantes, para verificar las causas que provocan los accidentes.

Enfatizó que gran parte de los daños, se deben a la lluvia en todo el país, pero principalmente donde provocan deslaves de rocas y tierra que daña el pavimento.

En este sentido, dijo que es importante reconocer que la mayor parte de los derrumbes en zonas cercanas a las carreteras es donde hay más tala de árboles, por lo que es evidente una correlación en este hecho.

Recordó inversiones importantes como de los mil 400 millones de pesos para puntos de seguridad en las vías terrestres, la verificación de más de mil 700 sitios evaluados, donde por medio de trabajo y auscultación, la reducción en choques, accidentes fatales y otros inconvenientes, han tenido entre un 20 y 26 por ciento de decremento.

De acuerdo con las estadísticas cerradas al año pasado, en todo el país se presentaron 15 mil 20 coaliciones en carreteras, de las cuales tres mil 298 personas fallecieron y ocho mil 217 con lesiones variadas.

En el caso del estado de Chihuahua, ha tenido 342 incidentes con 119 fallecidos y 261 lesionados. La cifra es muy por debajo de Veracruz con mil 364 accidentes viales y 239 muertos, por lo que está en un rango medio.

El tramo carretero federal de Chihuahua a Ciudad Juárez, representa la mayoría de los accidentes con 85 coaliciones y 39 fallecidos. Le sigue de Chihuahua a Jiménez con 67 incidentes y 22 decesos. En contra parte, del tramo de Chihuahua a Ojinaga fueron 15 incidentes y cuatro muertos.

jnunez@diarioch.com.mx