PUBLICIDAD

Estado

Reconocen desabasto sólo de 15 por ciento

Encargados de farmacias no avisan cuando está por acabarse alguna medicina, señalan

Carlos González/El Diario

domingo, 20 octubre 2019 | 07:15

Chihuahua— El Secretario de Salud Enrique Grajeda Herrera, reconoció que existe un desabasto de medicamentos del 15% en los hospitales y en las farmacias del Estado, en ocasiones por falta de recursos o por los procesos de licitación que provocan retrasos en su compra, misma situación que sucede con otro tipo de insumos como sabanas y batas para pacientes. 

En el caso de los medicamentos, dijo que el problema se encuentra en algunos analgésicos, pero que son sustituidos por otros, por ejemplo, dijo que puede faltar ketorolaco, pero es sustituido mientras se consigue por metamizol u otras sustancias alternativas.

En el caso de algún medicamento que no pueda ser sustituido, la Secretaría de Salud lo consigue, destacando que el 85% del cuadro se encuentra en las farmacias, listo para cuando sea requerido por los pacientes u hospitales.

El funcionario estatal comentó que de manera constante se están recibiendo medicinas provenientes de licitaciones del Seguro Popular o de la Ciudad de México, y que incluso, se han recibido recursos para que desde Chihuahua se haga la compra a través de su proceso licitatorio.

Detalló que actualmente se encuentran licitando medicamentos por 13 millones de pesos, por lo que se espera que en poco tiempo logren concluir ese proceso y abastecer de medicinas las áreas en que haga falta.

Grajeda manifestó que uno de los principales objetivos de la Secretaría de Salud es contar con el abasto suficiente de medicamento, equipamiento e infraestructura y que en ello se encuentran trabajando. 

Finalmente, dijo que en ocasiones no existe la prevención suficiente por el mismo personal para avisar con tiempo cuando un medicamento está por agotarse, lo que obliga a la dependencia a tomar medidas reactivas, sin embargo, reiteró que no se ha generado un desabasto que ponga en peligro la atención de la población.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD