Estado

Récord de contagios: 490 en sólo 24 horas

Y retrasan el salario a médicos, enfermeras y personal de apoyo de los distintos hospitales estatales

Archivo/ El Diario

Miguel Silva / Orlando Chávez / El Diario

viernes, 16 octubre 2020 | 08:24

Chihuahua.- A pesar de que ayer se alcanzó la cifra más elevada de contagios a nivel estatal con 490 en un sólo día, y 35 muertes, el Gobierno del Estado retrasó el salario a médicos, enfermeras y personal de apoyo de los distintos hospitales estatales.

El sindicato de trabajadores del Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal), criticó que en plana pandemia por el Covid-19 los empleados tengan que preocuparse por recibir su sueldo.

Sofía Calzadillas, dirigente del sindicato, expuso que existe una falta de seriedad del titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, quien se mostró más preocupado por dar a conocer programas estatales que en garantizar que la base trabajadora reciba su pago, espacialmente ante la carga de trabajo que enfrenta ante los casos de contagios del virus.

Ayer el estado de Chihuahua alcanzó la cifra más elevada de contagios a Covid-19 en un solo día, luego de que las autoridades sanitarias reportaran 490 casos nuevos distribuidos en diez municipios de la entidad, y se alcanzó un total acumulado de 18,437 personas que han contraído el virus, desde que inició la pandemia.

En cuanto a las defunciones, ayer se reportaron 35 decesos que es una de las cifras más elevadas reportadas un mismo día, y en total se llegó a  mil 545 personas que han perdido la vida a consecuencia del virus.

Casi a la misma hora que se daban a conocer las cifras de contagios y decesos, empleados del Ichisal se quejaron porque no les fue depositada la nómina de la quincena.

Calzadillas comentó que dicho retraso en el pago a los empleados generó molestia, debido a que el personal se ha comprometido con sus labores a pesar de las carencias.

“Este señor (Fuentes Vélez) no tienen seriedad para realizar los pagos al gremio trabajador… no se detiene a ver que nos faltó el pago a nuestros trabajadores en época de pandemia”, expresó la dirigente sindical.

Luego de las quejas, alrededor del mediodía Fuentes Vélez, informó que el Gobierno del Estado ya había depositado la nómina correspondiente a los empleados sindicalizados y de confianza del Ichisal, así como de los trabajadores del Congreso.

La doctora Wendy Ávila, subdirectora de Medicina Preventiva, informó que en la capital se registraron 50 contagios en el último día, y pasó de 4,811 a 4,861 casos positivos, y se registraron ocho defunciones para un total de 317.

Las autoridades sanitarias advirtieron que el estado enfrenta una situación compleja por el número de casos positivos que se han registrado en los últimos días, así como el récord en personas hospitalizadas que hasta ayer era de 490, la cantidad más elevada en lo que va de la pandemia.

De las 490 personas hospitalizadas, 109 se encuentran conectadas a un ventilador mecánico para mantenerlas con vida.

Actualmente son 61 los municipios de la entidad que presentan casos positivos a Covid-19, y 46 presentan defunciones, lo que muestra el avance que la pandemia ha tenido en el estado.

Las autoridades sanitarias afirmaron que el número de contagios reportados en el último día no corresponden a una misma fecha, sino que es el resultado de las muestras que se tenían pendientes en los laboratorios estatales, y concluyeron su proceso para confirmar la positividad; sin embargo, manifestaron que es una cantidad sumamente elevada y que ha generado preocupación en el Sector Salud.

En cuanto a las medidas restrictivas, establecieron que es de vital importancia que la población se apegue a lo establecido en el semáforo preventivo, y que cada uno de los establecimientos comerciales y centros de trabajo cumplan con las medidas de higiene, sanitización, sana distancia entre sus trabajadores y todo lo necesario para evitar una mayor dispersión viral.

Refrente a la población, establecieron que es necesario mantener el uso del cubrebocas, usar gel antibacterial, lavarse lsa manos y no acudir a sitios en dónde se tenga una elevada concentración de personas.

Por el momento, dijeron, no se contempla establecer medidas más severas para obligar al confinamiento, pero sí es necesario que la población asuma su responsabilidad y entienda el riesgo al que se expone si no cumple con las disposiciones preventivas. 

msilva@diarioch.com.mx

ochavez@diarioch.com.mx