Estado

Recorta UACh a 1,400 maestros por contrato

En cinco años se duplicó plantilla de profesores; de mil 600, sólo 200 tienen plaza asegurada

Juan Alanís/El Diario

Orlando Chávez/El Diario

viernes, 17 diciembre 2021 | 09:51

Chihuahua, Chih.- De mil 600 maestros que trabajan por contrato en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), mil 400 podrían ser recortados luego de que el pasado miércoles 15 de diciembre se les venciera el contrato, por lo que sólo 200 tienen su plaza asegurada, informó ayer el secretario general de la institución, Sergio Facio.

Adelantó que el recorte en esta cifra se debe a que ahora el objetivo es que los maestros con tiempo completo utilicen sus horarios en su totalidad y así la universidad reduzca su gasto en un 16 por ciento como mínimo, lo que implicará maximizar los recursos que se tienen.

“La idea no es afectar a nadie, pero son demasiados maestros”, dijo el secretario y puso como ejemplo la Facultad de Derecho, en donde en el 2006 había 120 catedráticos, mientras que en el semestre que concluyó eran más de 300.

Indicó que el ajuste de personal es una de las medidas en las que se están centrando, ya que el costo para la universidad en cuanto a nóminas de empleados es alto.

Apuntó que en lo que corresponde a las áreas de la Rectoría han salido por lo menos 45 personas, pero para el 31 de diciembre con la conclusión de los contratos laborales, habrá otra baja en personal, lo que ayudará a las finanzas de la UACh.

Sergio Facio precisó que estas 45 personas están en las áreas de la oficina del rector, en la Secretaría General y en el despacho del abogado de la universidad.

En lo que respecta a los maestros, dijo que la UACh tenía mil 600 maestros por contrato, de los cuales solamente 200 tienen una continuidad asegurada, ya que son los que dan clases en maestrías y doctorados, mientras que el resto están en las facultades contratados por horas.

El secretario de la máxima casa de estudios expuso que la administración del anterior rector, Luis Fierro, dio tiempos completos, de los cuales 43 fueron revisados y 23 de ellos cumplieron con los requisitos mientras que los otros 20 aún está por definirse.

Sin embargo, adelantó que además de esos 43 aún hay otros 70 que se tienen que revisar y una vez que se concrete el análisis, quienes tienen tiempo completo deberán cumplir con todo su horario.

Lo anterior, comentó disminuirá la cantidad de maestros por hora que serán necesarios.

Destacó que se trata de una reestructura que implica todas las áreas de la Universidad, ya que es la forma en que se le puede der una solvencia financiera.

Por último dijo que el planteamiento que se han propuesto es reducir los gastos totales en un 16 por ciento, ya que el presupuesto para la Universidad Autónoma de Chihuahua para este año es de poco más de mil 600 millones de pesos.

Detectan trabajadores fantasmas

En el marco de las revisiones que se están haciendo a la administración del exrector Luis Fierro en la Universidad Autónoma de Chihuahua, se han encontrado empleados que al parecer no existen, es

decir que figuran en la nómina con un nombre, pero que no los conocen o no se han presentado de manera física.

Sergio Facio comentó que, tan sólo en su área, hay 11 casos de personas que tenían un sueldo, pero cuando pidieron que se presentaran no lo hicieron. “Se dejó de hacer el pago vía transferencias y

se les pagó en cheque, y no han ido a cobrarlo”, explicó, y añadió que están en el mismo proceso en todas las áreas.

Enfatizó que lo que se tendrá que investigar es dónde quedó el dinero que les fue pagado.

Otra de las posibles irregularidades se relaciona con los sueldos de personas que están o estaban laborando, ya que además de su percepción había pagos extras.

“Puestos de tiempos completos, que eran de 25 mil pesos, se les estaba pagando 33 mil”, dijo.