Estado

Recortan 337 mdp a preparatorias y universidades

Cobach y UACJ son los más afectados

Bernardo Islas/ El Diario

miércoles, 06 enero 2021 | 06:04

Chihuahua­– Un total de 337 millones 235 mil 649 pesos fue el recorte a instituciones de educación de los niveles medio superior y superior de Chihuahua, esto en el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2021.

De acuerdo con el documento aprobado el pasado 30 de diciembre de 2020 por los legisladores locales y publicado el 31 de diciembre del mismo año en el Periódico Oficial del Estado (POE), las instituciones más afectadas son el Colegio de Bachilleres de Chihuahua (Cobach) y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

En este sentido, lo aprobado por el Congreso del Estado el presupuesto 2021 para el Cobach será de casi 787 millones pesos, sin embargo, recibirá 158 millones 461 mil 459 menos que el año pasado, debido a que fue un presupuesto superior a los 945 millones, según consta en la página de transparencia de la Secretaría de Hacienda.

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez tiene un presupuesto este año de mil 647 millones 573 mil 585 pesos, pero tienen un monto de 72 millones 651 mil 82 menos que el utilizado el año pasado, por lo cual es la segunda institución educativa con más reducción en su presupuesto.

Las universidades tecnológicas también tuvieron recorte presupuestal en comparación al 2020, estas son la de ciudad Juárez (UTCJ), Paso del Norte (UTPN), de Chihuahua (UTCH), de la Babícora (UTB), de Parral (UTP), de la Tarahumara (UTT), de Paquimé (UTPA), de Camargo (UTC) y de Chihuahua (UTCH) Sur.

También se vio afectado el subsistema de Preparatoria Abierta del Estado de Chihuahua (SPAECH), la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), y el Instituto Tecnológico Superior de Nuevo Casas Grandes (ITSNCG), además los Institutos Tecnológicos de Chihuahua (ITCH) I y II, el de Ciudad Juárez (ITCJ) y el de Delicias (ITD) no tienen presupuesto para este año.

Sin embargo, el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Chihuahua (Conalep), la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (Cecyt), si tuvieron un incremento de 21.2 millones, 13.4 millones y 441 mil pesos respectivamente. 

Para saber

Los únicos incrementos

• Conalep    21.2 mdp 

• UACH    13.4

• Cecyt     441 mp