Estado

Recortan capacidad de albergue federal

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que se atendería a 3 mil personas; ahora dicen que a mil 400

El Diario de Juárez

El Diario de Juárez

sábado, 27 julio 2019 | 10:18

Ciudad Juárez— A 20 días de haberse anunciado la instalación del albergue para migrantes administrado por el Gobierno federal, el inmueble abrirá sus puertas la próxima semana con la mitad de su capacidad anunciada, informó el delegado federal en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa.

El sitio fue presentado el 8 de julio pasado por el subsecretario de empleo y productividad laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Horacio Duarte Olivares, como parte de las acciones de la Iniciativa Juárez. En esa reunión se adelantó que el espacio tendría una capacidad para tres mil migrantes, sin embargo, se abrirá para un cupo máximo de mil 400 personas.

El jueves pasado el Gobierno del estado anunció en un comunicado que el albergue se había logrado con la gestión del gobernador Corral Jurado y que contaría con cinco mil lugares. 

“El albergue se abrirá la próxima semana y todavía se le hacen adecuaciones al espacio requerido, como lugares para personas con discapacidad y otras áreas de atención para que opere con una capacidad para mil 400 personas”, dijo el funcionario.

El albergue forma parte de la Iniciativa Juárez, en la que se facilitará el trámite de documentos como el Formato Migratorio Múltiple, Seguro Social, carta de no antecedentes penales, CURP y tarjetas bancarias para que los extranjeros puedan ser contratados formalmente por las empresas locales.

El Centro de Atención para el Migrante estará ubicado en una nave industrial en el cruce del eje vial Juan Gabriel y la calle Rivera Lara, el sur de la ciudad y será administrado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal (StyPS).

El Gobierno federal tiene una estrategia diseñada que incluye recursos, insumos y espacios requeridos para la atención de migrantes. Dentro de las acciones se contempla el traslado para las personas que quieran regresar a sus países de origen.

El Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo) estima que en Juárez hay alrededor de 10 mil 500 extranjeros esperando su cita para solicitar asilo político en Estados Unidos.