Estado

'Recortes al campo son por subejercicios de Sader'

Al menos en Chihuahua tiene diversos programas con cero inversión

Manuel Quezada/El Diario
domingo, 22 septiembre 2019 | 07:30
Archivo/El Diario

Chihuahua.- La reducción del presupuesto federal para las actividades del campo del país en unos 20 mil millones de pesos para el próximo año respecto el 2019, se debe en gran parte al subejercicio de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, quien al menos en Chihuahua, tiene diversos programas con cero inversión, como por ejemplo, el de tecnificación de riego.

Alfonso Lechuga De la Peña, presidente  del Consejo Estatal Agropecuario del Estado de Chihuahua dijo que demandarán a los 13 legisladores federales por Chihuahua mejorar el presupuesto para el campo del próximo año, proyectado como el peor de los últimos 15 años.

Insistió en que este año, aunque se habla de inversión para el Bienestar, no se tiene certeza de a dónde han llegado.

Señaló que en entrevista con gente de la SADER se les ha dicho que no han autorizado ningún recurso  para tecnificación de riego, fomento ganadero, innovación tecnológica, proyectos de valor agregado, corrales, presones, conservación de agua y suelo, entre otros.

Asimismo los recursos que se invertirán en coordinación con el gobierno del Estado, se encuentran depositados, pero no se han podido ejercer, criticó.

El líder del sector agropecuario apuntó que estarán muy pendientes de la labor que hagan los legisladores y el sentido de su votación al maltrato que se le pretende dar al sector y a Chihuahua mismo para recordarles cuando vuelvan a pedir el voto en el 2021.

Informó que ya se tuvo un acercamiento con los diputados y senadores para darles a conocer la preocupación que se tiene por el Paquete Económico 2020 y la “maltratada” que se le da en específico a Chihuahua con las participaciones federales.

Lechuga De la Peña dijo que en breve harán un pronunciamiento publico sobre el trato desfavorable que se le da al sector primario con una disminución cerca a a los 20 mil millones de pesos para el ejercicio fiscal del próximo año, respecto al actual.

Señaló que se busca pasar de 65 mil a 46 mil millones de pesos entre 2019 a 2020 para el sector agropecuario.

El presidente del CEACH dijo que se insistirá de nuevo a los legisladores por Chihuahua hacer un mayor gestión para mejorar el presupuesto para el sector primario y para el mismo estado en el tema de las participaciones federales.

Subrayó que no solo pega el Paquete Económico al sector primario para el siguiente año, sino también viene un golpe fuerte para la entidad.

Lechuga De la Peña dijo que se tendrá bien media la actuación de los legisladores en la discusión de la iniciativa del Presupuesto Federal y su sentido del voto cuando se suba a pleno el Paquete Económico para luego recordarles cuando vuelvan a Chihuahua por el voto para la siguiente elección.

Señaló que es fácil adoptar una postura ante el sector y luego ir a la Cámara de Diputados o al Senado, y hacer lo contrario a lo que se comprometieron hacer ante los chihuahuenses.

El presidente del Consejo Estatal Agropecuario del Estado de Chihuahua dijo que la disminución del presupuesto se debe en gran parte al subejercicio en que cayó la SADER este año, de tal forma que ahora ya nos e tiene recursos presupuestales para programas como proyectos de valor agregado, tecnificación de riesgo, fomento ganadero, entre otros.

Dijo que de hecho, estos programas no se han ejercido hoy en día en el estado de Chihuahua y los recursos se han etiquetado a otros rubros del Bienestar, que van para las zonas serranas, a lo más marginado, precios de garantía para el pequeño lechero, entre otros.

No obstante, los recursos anunciados han sido insuficientes para rescatar al sector mas vulnerable, por lo que se tiene duda de a dónde ha llegado el presupuesto en la entidad, porque los números arrojan otra cosa.

Señaló que en entrevista con gente de la SADER se les ha dicho que no han autorizado ningún recurso  para tecnificación de riego, fomento ganadero, innovación tecnológica, proyectos de valor agregado, corrales, presones, conservación de agua y suelo, entre otros.

Los recursos que se invertirán en coordinación con el gobierno del Estado, se encuentran depositados, pero no se han podido ejercer, criticó.

Finalmente apuntó que la situación en el sector agropecuario es complicado hoy en día y lo más grave, es que viene un escenario nada alentador para el siguiente año.