Estado

Recortó Gobierno del Estado recursos a salud y a seguridad

De acuerdo con Manuel Guadarrama, especialista del IMCO, Chihuahua se encuentra en el sistema de alertas por endeudamiento

El Diario

Gisela Parra/corresponsal/El Diario

jueves, 11 febrero 2021 | 17:44

Ciudad de México-- Durante 2019 en Chihuahua se redujeron algunos montos, se han restado recursos de millones de pesos en sectores importantes para la entidad.

Es el caso del Sector Salud, en donde hubo una disminución de recursos de 216 millones de pesos; asimismo bajaron los recursos destinados al tema de seguridad y orden público, pues se le asignaron 112 millones de pesos menos, explicó el especialista Manuel Guadarrama.

Durante el año 2019 el Gobierno de Chihuahua gastó más recursos de los que originalmente se contemplaron, sobre todo en el rubro que corresponde al saneamiento del sistema financiero, es decir, funciones en apoyo a operaciones de programas para atender problemáticas de pago de deuda con bancas de desarrollo y refinanciamiento, pues se reportó un aumento de 2 mil 791 millones de pesos, dijo Guadarrama.

En entrevista para El Diario el también investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO, insistió en que, contrario a este aumento, rubros prioritarios para la entidad sufrieron una reducción en cuanto a la asignación de recursos para atender puntos importantes, como son los temas de salud y seguridad pública, según los datos concentrados en el Análisis Estatal del Ejercicio del Gasto.

“Otro de los temas donde se terminó gastando de más en el estado fue en transporte, y en este sentido, todo lo que tiene que ver con la función de desarrollo de transporte gastó de más mil 434 millones de pesos adicionales a lo que se había contemplado, y para la política de todo lo que tiene que ver con protección social, ayudas y gastos extraordinarios para población vulnerable aumentó significativamente sus recursos y gastó 524 millones de pesos adicionales”, agregó.

Detalló que en el tema de transferencias de participaciones y aportaciones del Estado hacia municipios y otros poderes públicos también se incrementó en casi 157 millones de pesos; mientras que en las partidas de educación se tenía contemplado gastar 24 mil 331 millones de pesos y se gastaron 24 mil 485 mdp, 154 millones de pesos más en este rubro.

En términos generales, consideró, hay rubros en los que preocupa la disminución de recursos, y agregó que en todas las entidades federativas se notó un incremento en gastos burocráticos que tienen que ver con la compra de insumos para funcionamiento de oficinas, materiales y suministros, contratación de servicios básicos, además de sueldos y salarios de los funcionarios públicos.

En definitiva, dijo, no se está gastando bien en inversión pública.

“En Chihuahua se gastó 5 por ciento menos en seguridad y 3 por ciento menos en salud, entonces esos recortes no van acordes con las urgencias que tiene el estado, y por otro lado crecen los recursos que van al pago de la deuda y Chihuahua tiene arrastrando ya un tiempo y que se refleja en los indicadores de observación del sistema de alertas de la Secretaría de Hacienda, que está como un endeudamiento en observación. Habrá que esperar los indicadores vinculatorios para hacer restricciones en la capacidad de deuda pública de estado”, concluyó.

El IMCO recomendó que para lograr reducir la discrecionalidad en el ejercicio de los recursos públicos se establezcan controles a las modificaciones presupuestales de los poderes ejecutivos estatales que limiten el aumento desproporcionado de su gasto administrativo, y en caso de requerir modificar su gasto para alguna partida en más del 15 por ciento, cuente con la aprobación del Congreso local cumpliendo su función de contrapeso.