Estado

Recuerdan Poderes la rebelión de Toribio Ortega

Realizan sesión solemne en Cuchillo Parado, cuna de la Revolución

Juan Alanís/El Diario
Juan Alanís/El Diario
Juan Alanís/El Diario
Juan Alanís/El Diario
Juan Alanís/El Diario
Juan Alanís/El Diario
Juan Alanís/El Diario
Juan Alanís/El Diario

César Lozano/ El Diario

lunes, 14 noviembre 2022 | 15:31

Chihuahua.- Integrantes de los tres poderes del Estado se reunieron en Cuchillo Parado, en el municipio de Coyame del Sotol, para conmemorar el 112 aniversario del levantamiento armado de Toribio Ortega, para iniciar la Revolución Mexicana.

La Gobernadora Maru Campos encabezó el evento. Le acompañaron Myriam Hernández, Presidenta del Poder Judicial y la anfitriona Adriana Terrazas, presidenta del Poder Legislativo, que declaró recinto oficial del Congreso del Estado el salón de usos múltiples de la comunidad, donde se realizó la sesión solemne.

Entre las autoridades destacaban la presidenta municipal de Coyame del Sotol, Ilse Gisel Torres Coronado y Saúl  Jasso Gavaldón, presidente seccional de Coyame del Sotol. 

Un ambiente de fiesta se vive en el pueblo donde hace 112 años Toribio Ortega y un grupo de 60 rebeldes se adelantaron a la fecha marcada para el inicio simultáneo de la Revolución, y fueron por los caciques que representaban la represión y la desigualdad de aquel tiempo. 

Previo a la ceremonia, alrededor del pueblo se realizó un desfile con muchachos de diferentes planteles escolares de la región, familiares de veteranos revolucionarios, gente del pueblo y jinetes de la tradicional cabalgada. 

Representando a las fuerzas armadas estuvo presente Jorge Alejandro Gutiérrez comandante de la guarnición militar de Ojinaga, además de servidores públicos del Estado, además de alcaldes y representantes comunitarios de la región. 

La diputada Ivón Salazar realizó el discurso de bienvenida, y definió a la gente de la región como de naturaleza rebelde, pero patriota, “Cuchillo Parado es y será la cuna de la Revolución Mexicana”, y recordó de manera especial a las mujeres que participaron en la justa revolucionaria pero no son visibilizadas. 

El diputado Ismael Pérez Pavía reconoció a los héroes que hicieron la historia que no se puede olvidar, sino preservar para mantener vivo el legado de los agricultores que se unieron a la firma figura de Toribio Ortega. 

La Gobernadora Maru Campos, resaltó que en el norte triunfaron las convicciones de libertad y de justicia, sobreponiéndose al miedo a pesar de la sangre derramada. Resaltó el hecho de que se hayan reunido representantes de todas las fuerzas políticas para conmemorar la fecha.