Estado

Redefinen distritos estatales

Destacan modificaciones en Cuauhtémoc y Delicias, los cuales quedaron como cabecera y municipio único

César Lozano/El Diario

miércoles, 27 julio 2022 | 08:38

Chihuahua, Chih.— El Instituto Nacional Electoral redefinió las demarcaciones territoriales y la conformación de los 22 distritos electorales estatales, destacando entre los cambios los de los distritos 14 de Cuauhtémoc y 19 de Delicias, los cuales quedaron como cabecera y municipio único.

Estos cambios tendrán efecto a partir de la siguiente elección estatal y obedecen a las actuales necesidades de representación en las diferentes regiones del estado más extenso del país. No afectan a la representatividad legislativa vigente.

•El Distrito 1

Con cabecera en Nuevo Casas Grandes y representación actual de la panista Yesenia Reyes Calzadías, se conformaba por los municipios de Ascensión, Casas Grandes, Galeana, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Janos, Nuevo Casas Grandes y Madera.

La nueva  conformación será: Ascensión, Buenaventura, Casas Grandes, Galeana, Ignacio Zaragoza, Janos, Nuevo Casas Grandes.

Madera y Gómez Farías salieron de la demarcación territorial y se agregó a Buenaventura. 

•Juárez

Los Distritos 2 con representación de Leticia Ortega (Morena), 3 con representación de Oscar Avitia (Morena), 4 Rosana Días (Morena), 5 Marisela Terrazas (PAN), 6 Deyanira Ozaeta (PT), 7 Gustavo de la Rosa (Morena), 8 Cuauhtémoc Estrada (Morena), 9 Magdalena Rentería (Morena) y 10 María Antonieta Pérez (Morena) con cabecera todos en el Municipio de Juárez, no presentan cambio alguno y su demarcación territorial continuará dividida en las zonas de la ciudad fronteriza y sus sectores rurales que abarcan hasta el Valle de Juárez. 

•Distrito 11 

Con cabecera en Meoqui y representación actual del panista Ismael Pérez Pavía es uno de los que sufre más cambios; su composición actual lo conforman Ahumada, Aldama, Aquiles Serdán, Buenaventura, Coyame del Sotol, Guadalupe, Julimes, Manuel Benavides, Meoqui, Ojinaga y Praxedis G. Guerrero.

La nueva conformación será Ahumada, Aldama, Aquiles Serdán, Coyame del Sotol, Guadalupe, Manuel Benavides, Meoqui, Ojinaga, Praxedis G. Guerrero y Rosales. 

Buenaventura y Julimes salieron de dicha demarcación territorial y se incluyó a Rosales

Chihuahua

Los Distritos 12 que representan Georgina Bujanda (PAN), 15 Alfredo Chávez (PAN), 16 Mario Vázquez (PAN), 17 Carlos Olson (PAN) y 18 Carla Rivas (PAN), todos con cabecera en el municipio de Chihuahua, no presentan cambio alguno.

•El Distrito 13 

Con cabecera en Guerrero y con representación actual de la panista Rocío Sarmiento, también presenta cambios importantes, su composición actual la conforman: Bachíniva, Bocoyna, Cusihuiriachi, Chínipas, Guazapares, Guerrero, Maguarichi, Matachí, Moris, Namiquipa, Ocampo, Temósachi y Uruachi. 

La nueva conformación será: Bachíniva, Bocoyna, Chínipas, Gómez Farías, Guerrero, Madera, Maguarichi, Matachí, Moris, Namiquipa, Ocampo, Riva Palacio, Temósachi y Uruachi. 

Cusihuiriachi y Guazapares salieron de la demarcación territorial y se incluyó a Gómez Farías, Madera y Riva Palacio

Distrito 14

Con cabecera en Cuauhtémoc y actual representación del panista Saúl Mireles, su conformación actual incluye también al municipio de Riva Palacio, sin embargo de acuerdo a la nueva demarcación territorial se quedaría en el distrito como cabecera única y Riva Palacio se une al Distrito 13. 

•Distrito 19

Con cabecera en Delicias y representación del panista Roberto Marcelino Carreón, su conformación actual también incluye al municipio de Rosales, sin embargo, de acuerdo a la nueva demarcación territorial quedaría como cabecera única y Rosales pasó al Distrito 10.

•Distrito 20

Con cabecera en Camargo y representación actual del panista Luis Aguilar, su composición actual la conforman Allende, Camargo, Coronado, La Cruz, Jiménez, López, San Francisco de Conchos y saucillo. 

La nueva conformación será Allende, Camargo, Coronado, La Cruz, Jiménez, Julimes, López, Matamoros, San Francisco de Conchos y Saucillo.

Se agregaron a su demarcación territorial los municipios de Julimes y Matamoros.

•Distrito 21

Con cabecera en Parral y representación actual del priista Edgar Piñón, su composición actual la conforman: Belisario Domínguez, Santa Isabel, Gran Morelos, Parral, Huejotitán, Matamoros, Nonoava, Rosario, San Francisco de Borja, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Satevó, El Tule y Valle de Zaragoza. 

La nueva conformación será: Cusihuiriachi, Belisario Domínguez, Santa Isabel, Gran Morelos, Parral, Huejotitán, Rosario, San Francisco de Borja, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Satevó, El Tule y Valle de Zaragoza. 

Matamoros y Nonoava salieron de dicha demarcación territorial y se incluyó a Cusihuiriachi.

•Distrito 22

y representación actual de Noel Chávez del PRI, su composición actual la conforman: Balleza, Batopilas, Carichí, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Morelos y Urique. 

La nueva conformación será: Balleza, Batopilas, Carichí, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Morelos, Nonoava y Urique. 

Se incluyeron en su demarcación territorial los municipios de Nonoava y Guazapares.