Estado

Reduce Municipio de Cuauhtémoc 40% de suministro de gasolina a policías

Todo el mes de mayo han trabajado sin videovigilancia porque no se ha atendido una reparación en la fibra óptica

De la Redacción/El Diario
miércoles, 15 mayo 2019 | 20:28
El Diario

Cuauhtémoc.- Por instrucciones del área administrativa se redujo el suministro de gasolina para patrullaje a toda la corporación policiaca municipal, que actualmente no cuenta con ninguna secretaria para los trabajos propios de la corporación, o siquiera el personal de intendencia que atiende a la Policía Municipal.


La desconfianza que el presidente municipal de Cuauhtémoc, Carlos Tena Nevárez, manifestó en contra de la Comisión Estatal de Seguridad, y la instrucción de retirar a todo el personal que no sea policía de las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, empiezan a afectar el desarrollo de los operativos de la policía.


En una visita a las instalaciones de la corporación se pudo constatar que no existen secretarias, toners para impresoras ni garrafones de agua en los dispensarios, entre otras necesidades estrictamente necesarias para la corporación policiaca del tercer municipio en importancia en el estado.


Cuestionado al respecto, el comisario del Mando Único en Cuauhtémoc, Abraham Castañeda Roldán, confirmó dicha situación, que obedece a una instrucción administrativa que se ha atendido con el rediseño en la vigilancia para lograr abarcar la mayor cantidad de colonias con los limitados recursos que reciben.


Mencionó que sufrieron un 40% en la reducción del suministro de gasolina, aunado a las limitaciones de insumos de papelería y personal que se encargue de la limpieza, actividades que han tenido que ser atendidas por los integrantes del Mando Único.


Asimismo mostró un documento de la Secretaría Municipal de Cuauhtémoc con fecha del 1 de mayo (2 de mayo para Oficialía) en donde se les notificó que, derivado de las labores de pavimentación que desarrolla el Consejo de Urbanización Municipal, se afectó una línea de fibra óptica que ha dejado sin operatividad al C4.


Luego de dos semanas se reiteró el tema y se mencionó que se habrían de tomar acciones para resolver el problema.


Cuestionado sobre la diferencia política en el tema de la dosificación de recursos, Castañeda Roldán señaló que su formación no es en el ámbito político, que no pertenece ni simpatiza con algún partido 

político, pero reconoce que algunas diferencias manifestadas por el presidente municipal para con el Mando Único y con la Comisión Estatal de Seguridad, pudieron haber llevado a esta instrucción en la limitación de los recursos.


El área administrativa se encuentra instalada en las instalaciones del DIF Municipal, en tanto que Programas Preventivos tampoco forma parte de la corporación, que solo cuenta con unas cuantas patrullas para su operación y desde esta semana, con la indicación de que se les sería reducido un 40% en el insumo de la gasolina.


Comentó Castañeda que a pesar de estas limitaciones se ha atendido el trabajo de manera inteligente para sacar el máximo provecho del cada vez más limitado recurso destinado del erario para la seguridad en el municipio.