Estado

Reducen 75% gasolina a los ministeriales

Advierten agentes que provocará rezago en la procuración de justicia

César Lozano/El Diario

domingo, 19 julio 2020 | 09:00

Chihuahua.-Agentes de la Policía Ministerial de la Fiscalía Zona Centro denunciaron que por instrucciones de Gobierno del Estado, les limitaron a sólo 150 pesos las cargas de gasolina para los vehículos, lo cual provocará rezago en la procuración de justicia.

Agregaron además que la situación “prácticamente paralizará por completo el actuar de la institución”. 

Fuentes dentro de la Fiscalía, que pidieron se omitiera su identidad, proporcionaron la copia del oficio FGE 15/1/1/0701/2020 firmado por el fiscal estatal César Augusto Peniche, en el que les indica que esta medida obedece a que han detectado un bajo rendimiento de algunos vehículos, y que se les proporcionará sólo un 25 por ciento de lo que se les asignó en mayo. 

Agentes inconformes señalaron que con este recurso de combustible no podrán realizar su trabajo ni siquiera al 50 por ciento, y se rezagará la procuración de justicia, ya que la mayoría de los vehículos son de ocho cilindros, lo que da en promedio poco más de 7 litros por turno de 12 horas, “es un monto irrisorio”, dijeron.

“Buenos días. Durante el día estaré llamando a algunos coordinadores para notificarles de las unidades vehiculares que presentan esta problemática. Ya tengo el reporte que envió oficinas centrales. La dispersa de gasolina ya está hecha, directamente la hicieron de oficinas centrales basándose en la instrucción de la superioridad”. Este fue el mensaje textual que los mandos hicieron circular entre la corporación, vía redes sociales de mensajería. 

En atención al oficio del fiscal General, el departamento de Enlaces Administrativos giró a las áreas afectadas la circular FGE-2C.5.2/5/0481/2020, firmada por Mario Sánchez García, director de Adquisiciones y Recursos Materiales de la Fiscalía, mediante la cual indica que esta medida obedece a que se detectaron rendimientos menores a cinco kilómetros por litro en varias unidades, así como la alteración de odómetros. 

Oficiales que ya comenzaron a resentir las limitaciones para realizar su trabajo, señalaron que se trata de una medida injusta, pues afecta a los buenos elementos comprometidos con realizar bien su trabajo.