Estado

Reducirá Congreso bancadas

Esto luego de la desaparición del Partido Encuentro Social

Pável Juárez/ El Diario de Juárez

miércoles, 23 diciembre 2020 | 06:20

Ciudad Juárez— El Congreso del Estado aprobó reducir el número de grupos parlamentarios, luego de la desaparición del Partido Encuentro Social (PES) y la solicitud de los legisladores por ese partido para convertirse en diputados independientes.

De esta manera Obed Lara Chávez y Misael Máynez Cano iniciarán el último año legislativo como diputados independientes con voz y voto pero sin derecho de integrar la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Legislativo estatal. 

A partir del próximo año solamente los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Morena, Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano serán reconocidos como grupos parlamentarios en el Congreso del Estado, al registrar al menos a dos legisladores como integrantes.

Hasta ayer, el Congreso estatal se integraba de seis grupos parlamentarios y tres representaciones con un diputado de Nueva Alianza (Panal), uno más del Partido Verde y dos legisladores sin grupo parlamentario. El 4 de diciembre el diputado Obed Lara Chávez, por medio de oficio dirigido a la Presidencia de la Junta de Coordinación Política, hizo del conocimiento que es su voluntad continuar su labor legislativa como Diputado Independiente y no formar parte del grupo PES.

La conformación de grupos parlamentarios requiere de al menos dos legisladores, según se desprende del artículo 46 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, por lo que en consecuencia desaparece de facto el grupo parlamentario del Partido Encuentro Social, que formaba parte de la presente Legislatura, y el Diputado Misael Máynez Cano, se integra de igual manera como diputado independiente.

La Junta de Coordinación Política estará integrada por quienes coordinen los grupos o coaliciones parlamentarios, por las o los diputados que se constituyan como representaciones parlamentarias, por las o los diputados independientes, por quien presida la Mesa Directiva, y por las o los subcoordinadores; todos con derecho a voz y voto, con excepción de estos dos últimos, que sólo tendrán voz.