Estado

Reforma de Corral, vs sistema 'viciado' que lo formó

Corral ha sido electo seis veces por los métodos cerrados que ahora cuestiona

El Diario

De la Redacción

miércoles, 10 junio 2020 | 23:10

Ciudad Juárez– Aun cuando la iniciativa de reforma electoral de Javier Corral menciona que los partidos son percibidos como “cerrados” y que busca reducir su “corporativismo político” y “estructuras burocráticas”, datos oficiales y hemerográficos muestran que los seis cargos de elección popular que ha ocupado fueron postulaciones limitadas al instituto político en el que milita. 

La misma información arroja que el mandatario ha participado en dos procesos de selección abiertos a la ciudadanía: en 2004, cuando ganó la candidatura panista al gobierno del estado pero perdió la elección constitucional, y en 2012, cuando la elección blanquiazul de aspirantes al Senado fue anulada por el Tribunal Electoral. 

Los métodos circunscritos a la militancia del Partido Acción Nacional o a sus dirigencias, en cambio, le llevaron desde 1992 a una diputación local, a dos diputaciones federales, en dos ocasiones al Senado y, en 2016, al gobierno de Chihuahua. 

“En todos los cargos que ha tenido como legislador, y el de gobernador, ha recibido el apoyo de la militancia del PAN, a través de votación directa de delegados o por designación, por ‘dedazo’; ha sido beneficiario de estos procedimientos que ahora desacredita, diciendo que son clientelares y corporativistas”, dijo ayer en entrevista el integrante de la Comisión Permanente del blanquiazul, Jorge Puentes. 

“Es un contrasentido (…) las veces que ha participado ha sido por procesos de selección internos, y ahora dice que están viciados. ¿Quiere decir que las veces que se le ha electo han sido procesos viciados, o sólo cuando él participa son transparentes, claros y honestos?”, cuestionó el también consejero nacional. 

El gobernador Corral entregó el pasado lunes 8 de junio al Congreso local una iniciativa de reforma electoral que incluye la obligatoriedad en los partidos políticos de tener elecciones primarias, abiertas a la ciudadanía y simultáneas para los cargos de gobernador y presidentes municipales. 

Esto, se plantea en la exposición de antecedentes del proyecto, porque los partidos “son percibidos como instituciones de poder ‘cerrado’, que obstaculizan incluso a sus simpatizantes no afiliados”, y que “en diversas ocasiones el proceso de elección se cierra exclusivamente a los militantes (…) porque la visión es de beneficio casi exclusivo de los dirigentes”. 

La iniciativa también menciona que hay una “dinámica de electorerismo interno” en estas instituciones políticas, por la que “en ocasiones se suele rechazar a miembros capaces (…) eligiendo a aquellos que a pesar de su medianía, aspiran a ser candidatos, más que por sus capacidades y aptitudes, por ejercer mecanismos clientelares, dádivas y recompensas dentro del propio partido”. 

Otro párrafo agrega que se debe “impulsar la implementación de procesos democráticos sólidos y perdurables que amplíen el margen de participación ciudadana y reduzcan los alcances del corporativismo político y de las estructuras burocráticas de los partidos”. 

Desde que la presentación de la iniciativa fue anunciada en días pasados, la propuesta de introducir elecciones primarias obligatorias fue cuestionada por diversos panistas, como el presidente del Comité Municipal de esta frontera, Joob Quintín Flores. 

“Está violentando la autodeterminación de los partidos políticos, al momento de que haya una elección primaria abierta y obligatoria”, dijo Flores en entrevista el 2 de junio.