Estado

Reforzará EU frontera ante posible aumento de cruces por término de Título 42

Joe Biden confirmó el próximo final de la política sanitaria a través del cual desde el 20 de marzo de 2020 se han realizado más de un millón 721 mil 035 expulsiones

Fernando Méndez / El Diario de Juárez / Migrantes en el bordo del río Bravo del lado estadounidense

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

viernes, 01 abril 2022 | 14:00

Ciudad Juárez— Debido al final que tendrá la política del Título 42 el próximo 23 de mayo, el gobierno de Estados Unidos prevé un mayor aumento en los cruces de personas, por lo que ya envió a más de 600 oficiales adicionales a la frontera para procesar nuevos arribos, evaluar las solicitudes de asilo y expulsar rápidamente “a los que no califiquen para protección”, informó esta mañana su Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Hoy, la administración de Joe Biden confirmó el próximo término de la política sanitaria a través del cual desde el 20 de marzo de 2020 se han realizado más de un millón 721 mil 035 expulsiones, más de 243 mil 410 de ellas a través del Sector El Paso, con el argumento de que los migrantes significan un riesgo para la propagación del virus.

Tras el anunció, el Secretario de Seguridad Nacional Alejandro N. Mayorkas señaló que “el Título 42 no es una medida migratoria, sino una medida de salud pública que utilizaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para protegernos de la propagación de enfermedades transmisibles”, y destacó que el Título 42 se mantiene vigente hasta el 23 de mayo, y hasta entonces DHS continuará expulsando a los individuos adultos y familias que se encuentren con estatus irregular en nuestra frontera suroeste.

“Una vez que ya no esté vigente el Título 42, DHS procesará bajo el Título 8 a los individuos que encuentre en la frontera bajo. Este título es el procedimiento estándar que usamos para colocar a los individuos en procedimientos de remoción. Sin embargo, sabemos que los traficantes tratarán de desinformar para aprovecharse de los migrantes vulnerables. Permítanme dejar bien claro: los que no puedan establecer una base legal para permanecer en Estados Unidos serán expulsados”, subrayó.

Dijo que el Estados Unidos ya estableció una estrategia integral que involucra a todo el gobierno para lidiar con el potencial incremento en el número de migrantes que se puedan encontrar en la frontera.

“Aumentamos nuestra capacidad para procesar nuevos arribos, evaluar las solicitudes de asilo, y  expulsar rápidamente a los que no califiquen para protección. Aumentaremos el personal y los recursos conforme sea necesario, y ya hemos enviado a más de 600 oficiales adicionales a la frontera. Estamos remitiendo a traficantes y a algunas personas que hemos encontrado cruzando la frontera para ser procesados judicialmente”, dijo Mayorkas.

Informó también que en los próximos dos meses, estableceremos nuevos protocolos adecuados para frenar la propagación del Covid-19, incluyendo aumentar nuestro

programa de vacunación.

“Las razones de fondo que alimentan la migración irregular anteceden al anuncio del día de hoy, y hemos experimentado aumentos en la migración a lo largo de la década pasada y mucho antes. El DHS siempre se está preparando para los altibajos de los patrones migratorios. Continuaremos trabajando con los países de todo el Hemisferio Occidental para ofrecer procedimientos seguros y legales para aquellos migrantes que busquen protección o reasentamiento, facilitar las repatriaciones, buscar resolver las causas de fondo, y actuar legalmente contra las redes de traficantes que invitan a los migrantes a lanzarse en el peligroso y frecuentemente mortal viaje a nuestras fronteras terrestres”, informó.

Finalmente, el funcionario estadounidense aseguró que la Administración Biden-Harris está comprometida a tomar toda medida dentro de su autoridad para asegurar sus fronteras, hacer que se cumplan sus leyes, y mantenerse fieles a sus valores. “Sin embargo, una solución de largo plazo solo podrá salir de una legislación integral que reforme de manera duradera un sistema que actualmente está descompuesto desde sus más elementales bases”.