PUBLICIDAD

Estado
Guardia Nacional de Texas

Refuerzan muro de púas en el bordo

Desde hace casi nueve meses el gobernador Greg Abbott mantiene militarizada la frontera de El Paso con Juárez

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez / Los trabajos, ayer

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

martes, 12 septiembre 2023 | 15:44

Ante el arribo diario de grupos de personas que después de viajar desde sus países de origen hasta a Ciudad Juárez deciden cruzar el río internacional, agentes de la Guardia Nacional de Texas reforzaron ayer el muro de alambre con púas instalado sobre el bordo estadounidense para evitar que los migrantes lleguen hasta los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso. 

Pese a que a la mitad del río Bravo/Grande ya se encuentra en Estados Unidos, desde hace casi nueve meses el gobernador Greg Abbott mantiene militarizada la frontera de El Paso con Ciudad Juárez, en donde también colocó un muro de los rollos de alambre de concertina o serpentina de navajas, para evitar que los migrantes suban al bordo; sin embargo, la barrera es atravesada por niños y adultos. 

De acuerdo con la Patrulla Fronteriza (USPB) del Sector El Paso, durante septiembre sus agentes han registrado en promedio un encuentro diario de 800 personas migrantes en la frontera, por lo que ayer recordaron nuevamente que la consecuencia por cruzar la frontera de manera irregular puede ser la prohibición de ingresar a Estados Unidos durante cinco años. 

Ayer, grupos de personas fueron observados caminando sobre el bordo mexicano, atravesando los rollos de púas o ya en el bordo estadounidense junto a los agentes de la Patrulla Fronteriza; mientras que los oficiales de la Guardia Nacional de Texas reforzaban el cerco metálico a la altura de la Plaza de la Mexicanidad. 

“Desde el fin del Título 42, el 11 de mayo de 2023, el Sector de El Paso ha visto una disminución en los encuentros con migrantes. Para el mes de septiembre nuestro promedio diario de detenciones fue de 800 por día. Sin embargo, el promedio máximo que hemos registrado, este año fiscal 2023, fue de más de 2 mil 700 migrantes durante el primer trimestre”, informó. 

El Sector de El Paso destacó que aquellos migrantes que no tienen una base legal para permanecer en los Estados Unidos, serán colocados en procedimientos de deportación bajo el Título 8. 

“El Sector de El Paso está centrando sus esfuerzos en aplicar consecuencias a aquellos que ingresan a los Estados Unidos ilegalmente procesando a los migrantes bajo nuestras vías de procesamiento de inmigración de Expulsión Acelerada bajo el Título 8, incluida la prohibición de entrada del país a personas durante cinco años, si se determina que no tienen una base legal para permanecer en los Estados Unidos”, advirtió. 

Según el Título 8, las personas y familias que lleguen a Estados Unidos sin autorización estarán sujetas a la expulsión y podrán ser devueltos a su país de origen. 

Las personas que sean expulsadas tendrán prohibido el reingreso durante cinco años.

En Juárez, grupos de migrantes también fueron encontrados en las calles, principalmente de la zona Centro, en busca de un lugar donde permanecer en la ciudad mientras esperan una cita a través de la aplicación CBP One para ingresar a Estados Unidos de manera regular. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD