Estado

Registra Chihuahua 108 víctimas de feminicidio

De octubre de 2017 a la fecha se han abierto 104 carpetas de investigación

De la Redacción/ El Diario

martes, 01 septiembre 2020 | 06:03

Chihuahua— En el estado de Chihuahua se ha cometido un total de 108 asesinatos de mujeres por razones de género, es decir, feminicidios, desde octubre de 2017 a la fecha, se han abierto 104 carpetas de investigación, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Los registros oficiales señalan que el 54 por ciento de las víctimas de feminicidio fueron localizadas en el municipio de Juárez, esto al ser 52; mientras que en Chihuahua capital son 30 mujeres que fueron asesinadas por el hecho de ser mujeres.

En lo que va del presente año se ha registrado un total de 20 feminicidios, el mismo número de víctimas, 14 de ellas en Ciudad Juárez, las últimas dos en el mes de julio (una con arma blanca y la otra con otro elemento).

El último informe del SESNSP (julio) establece que en el municipio de Chihuahua una mujer fue asesinada por razones de género, esto con un cuchillo, lo que sumaría 5 en lo que va del presente año; mientras que Jiménez ya registró el primer caso de feminicidio en el mes de junio.

Cabe señalar que a partir de la entrada en vigor del artículo 126 bis del Código Penal en el Estado de Chihuahua el 28 de octubre del año 2017 se tipificó el tipo penal de Homicidio de Mujeres por Razones de Género

El año en que entró en vigor dentro del código penal el feminicidio se registraron 12 casos, 7 en Juárez, 3 en Chihuahua, uno en Casas Grandes y uno más en Cuauhtémoc, este último el primero de su género.

Para el 2018 la estadística presentada por la fiscalía es de 45 casos, de estos 21 se cometieron en Ciudad Juárez, 13 en Chihuahua, en los municipios de Cuauhtémoc, Batopilas, Delicias, Aquiles Serdán, Temósachic, Uriachi, Santa Isabel, Carichí, Guazapares, Nuevo Casas Grandes y Ahumada, registran un feminicidio cada uno.

El año pasado se catalogaron como feminicidios 31 casos, de estos 14 se registraron en Juárez, 9 son de Chihuahua, 3 en Cuauhtémoc, dos en Guadalupe y Calvo, dos más en Guachochi y la cuenta la cierra Batopilas con un asesinato.

Las cifras del SESNSP señala que se han abierto un total de 104 carpetas de investigación por feminicidio en la entidad, en las cuales incluyen a 108 víctimas (15 son menores de edad).