PUBLICIDAD

Estado

Registra el 2021 brotes al doble

Durante la pandemia se han detectado 803 casos, de los que 537 corresponden a este año

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez / Autoridades llaman a mantener la sana distancia, cubrebocas y desinfección de manos

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 15 diciembre 2021 | 08:40

Ciudad Juárez.- En lo que va de la pandemia, Salud del Estado ha detectado 803 brotes de la Covid-19 en todo Chihuahua: el pasado año registró 266, mientras que en el actual han sido detectados 537, aumentando 100 por ciento o, lo que es igual, el doble, apuntaron datos obtenidos por el Instituto Nacional de Transparencia (INT). 

A través de la requisición 080140421000077 pudo constatarse que de los documentados durante el 2020, el 31% (85) fueron intrafamiliares, pero, lejos de reducirse, estos incrementaron. En el 2021, el 85% (457) han acontecido en el seno familiar, y por ello el exhorto de los profesionales de salud es a no bajar la guardia.

En ese contexto, Lorenzo Soberanes Maya, secretario del Colegio de Médicos, recordó a la ciudadanía que –hasta vacunada– corre riesgo de contraer la patología, llevándola hasta los más vulnerables del hogar, mismos que pueden complicarse, reflejando esto desgaste mental y un considerable derroche económico.

“Debemos tener mucho cuidado en las familias; si no se puede evitar el abrazo, al menos hay que hacerlo utilizando el cubrebocas y, una vez que termine, lavarnos las manos. Ahorita hay elevación considerable, sobre todo los más pequeños están contagiando a sus adultos mayores, a sus abuelos”, afirmó el galeno.

Lo anterior, toda vez que la permanencia de los chihuahuenses en sus hogares creció sólo dos por ciento desde el 29 de octubre. Esto ha derivado en una obligada reconversión hospitalaria que ya vislumbra retroceso al semáforo naranja. 

El ligero crecimiento de permanencia en los domicilios contrasta con el documentado en abril del 2020, que fue hasta 22% mayor, de acuerdo con los indicadores del Informe Movilidad Comunitaria de Google. Durante esa fecha el semáforo era color amarillo, como ahora, pero entonces se aplicaron “supercierres”.

Aunque el Gobierno no ha dado señales de que esas medidas tengan que volverse a aplicar, como ocurrió también en octubre y noviembre del año anterior, el secretario Felipe Sandoval Magallanes manifestó que todo apunta a que se deberán tomar acciones más estrictas para mitigar el embate del SARS-CoV-2.

De acuerdo con lo documentado, los gastos para una recuperación de esta enfermedad varían según los síntomas que presente el paciente, sin embargo, en los casos menos graves –para tratarse en casa–, podría representar para la persona un gasto de 2 mil 500 pesos, en oxímetro, consultas y medicamentos.

No obstante, en los casos con sintomatología moderada, que ya requiere el uso de tanque de oxígeno, pueden aumentar los egresos hasta los 10 mil pesos, y esto se eleva exponencialmente si se necesita una hospitalización, dado que al menos en los sanatorios privados se pide hasta millón de pesos por ingreso.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD