Estado

Registra Juárez segundo lugar en feminicidios a nivel nacional

Además, mantiene un alto índice de violencia familiar y sexual

Tomada de internet

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

miércoles, 27 abril 2022 | 05:00

Ciudad Juárez.— Mientras que el estado de Chihuahua cuenta con la tasa más alta de llamadas relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres, Ciudad Juárez continúa a la cabeza del feminicidio en el país y mantiene un alto índice de violencia familiar y sexual. 

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y marzo de este año fueron asesinadas 628 mujeres en México, 44 de ellas en Chihuahua, de las cuales 10 fueron tipificadas como feminicidio; entre ellas cuatro de Juárez, por lo que este se colocó como el segundo municipio con más víctimas en el país, solo por debajo de cinco casos en Guadalupe, Nuevo León. 

Sin embargo, según cifras de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE), durante los primeros tres meses del año fueron asesinadas 30 mujeres en esta frontera, y cinco de los casos fueron tipificados como feminicidio. Y hasta ayer habían sido víctimas ocho mujeres más durante abril. 

Esta semana, la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez alertó también sobre el incremento mensual en las denuncias realizadas por violencia familiar y sexual durante 2022.

Mientras que el delito de violencia familiar fue pintado de amarillo durante enero y febrero, con 538 y 607 denuncias, respectivamente, en el último mes llegó a alerta roja, con 646 denuncias presentadas ante las autoridades investigadoras, por lo que el delito sumó mil 791 carpetas de investigación durante el primer trimestre del año. 

La violencia sexual también se mantiene en color rojo desde que comenzó el año, con 315 denuncias; 79 de ellas en enero, 94 en febrero y 142 más durante marzo. 

Según datos de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, en marzo la FGE recibió 16 denuncias más de sexting (envío de imágenes con contenido sexual sin la autorización de la persona), 10 casos de hostigamiento sexual, dos por trata de personas y 27 denuncias por incumplimiento alimenticio. 

En su último informe de incidencia delictiva en la frontera, correspondiente al primer trimestre del año, el gobierno federal reportó 74 mil 592 llamadas de emergencia relacionados con incidentes de violencia contra la mujer, 15 mil 851 de ellas en la Ciudad de México, 12 mil 991 en el Estado de México y 11 mil 905 en Chihuahua. 

Mientras que la tasa nacional es de 112.3 llamadas por cada 100 mil mujeres, en Chihuahua la tasa es de 609.4 llamadas, seguido de la Ciudad de México con 337.5, Hidalgo con 180.7, Chiapas con 149.1, el Estado de México con 142.9 y Coahuila con 133.8 llamadas de alerta. 

“Durante el nombrado ‘Mes de las mujeres’, los delitos contra las mujeres por razones de género en Ciudad Juárez no bajaron”, lamentó la Red Mesa de Mujeres.